Los 'barones' del PSOE, entre el apoyo a Ferraz y el silencio ante el cese de Tomás Gómez

  • Carme Chacón ve un error la decisión de echar a Tomás Gómez.
  • De momento, entre quienes públicamente han dado su respaldo explícito a Pedro Sánchez están el máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán.
  • Pedro Sánchez aparta a Tomás Gómez del PSM.
La exministra socialista Carme Chacón junto al presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, este miércoles en Madrid.
La exministra socialista Carme Chacón junto al presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, este miércoles en Madrid.
EFE

Los barones del PSOE han recibido la noticia de la destitución de Tomás Gómez como secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) con el silencio como nota dominante, si bien varios de ellos se han pronunciado para mostrar su apoyo al máximo responsable del partido, Pedro Sánchez.

A falta de que la mayoría de dirigentes regionales hable sobre la crisis abierta en el partido, las versiones sobre cómo la han encajado son distintas según quien las cuente. De acuerdo con la dirección federal, la mayor parte de los dirigentes consultados se han mostrado "favorables" a la destitución de Gómez, quien, sin embargo, ha explicado que ha hablado con varios barones sobre este asunto y le han transmitido que les parece "un atropello".

De momento, entre quienes públicamente han dado su respaldo explícito a Pedro Sánchez están el máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán; el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los socialistas de Baleares.

Lambán, pese a reconocer que ignora los detalles que han motivado la decisión, ha indicado que "todos" conocen los problemas de la federación madrileña y ha afirmado: "Por definición, norma, vocación y devoción, acepto y apoyo siempre las decisiones de la Ejecutiva Federal del partido".

En términos similares, Luis Tudanca ha mostrado su "más absoluto y total respeto" a la Ejecutiva Federal y, sin conocer tampoco los detalles, ha argumentado que la habrán tomado "pensando en lo mejor para el PSOE" y ha añadido que la imagen "se fortalece o se deteriora por las decisiones que se toman".

Ximo Puig ha opinado al respecto que, si "la crisis" abierta entre el PSOE y el PSM se gestiona correctamente, no tiene por qué afectar a los resultados electorales socialistas a nivel nacional ni madrileño. El secretario de Política Autonómica del PSOE de Baleares, Cosme Bonet, ha expresado su "confianza y apoyo a la decisión de la Ejecutiva Federal" y a la actuación de Pedro Sánchez, porque está seguro de que "hay motivos" para una medida "tan grave" como la destitución de Gómez.

Como Puig, se ha mostrado convencido que la crisis no tendrá efectos electorales más allá de Madrid. Ha preferido no pronunciarse la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha optado por el silencio por ser un asunto que desconoce.

Chacón lo ve un error

Por su parte, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, no comparte la decisión de suspender a Gómez y así lo ha expresado este miércoles ante sus compañeros de la dirección federal. Según han informado varios asistentes a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, la exministra de Defensa ha dicho que apartar a Gómez de la Secretaría General de los socialistas madrileños es un error en el que no quiere participar.

Preguntada después en público por su opinión en este asunto, se ha limitado a apuntar que "lo que tenía que decir" lo había dicho ya en la reunión a puerta cerrada. Además de Chacón, en defensa del líder de los socialistas madrileños han salido el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, que fue elegido recientemente presidente del PSM, aunque ha sido la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, también del PSM, quien ha apoyado con más ahínco a su líder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento