Banco Alimentos Guadalajara recuperará los productos sustraídos gracias un convenio entre Junta y Foro Interalimentario

El Banco de Alimentos de Guadalajara recuperará los más de 3.000 productos que los pasados días le sustrajeron de su almacén en la capital autores de momento desconocidos, gracias a la negociación abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Foro Interalimentario --organismo al que pertenecen más de una veintena de empresa del sector alimentario en España--, materializada en el anuncio de un acuerdo entre ambas partes para paliar esta situación.

El Banco de Alimentos de Guadalajara recuperará los más de 3.000 productos que los pasados días le sustrajeron de su almacén en la capital autores de momento desconocidos, gracias a la negociación abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Foro Interalimentario —organismo al que pertenecen más de una veintena de empresa del sector alimentario en España—, materializada en el anuncio de un acuerdo entre ambas partes para paliar esta situación.

La presidenta del Banco de Alimentos en Guadalajara, todavía afectada por el suceso, ha dado las gracias públicamente a la Junta y al Foro Interalimentario, y ha asegurado que ellos seguirá estando "ahí" para ayudar a las familias más vulnerables a que puedan dar de desayunar o de comer a sus hijos.

También ha aprovechado para lanzar un mensaje al autor o autores de este robo, investigación que sigue en marcha, a que tengan en cuenta que lo que han sustraído de este almacén es para ayudar a determinada familias, pero que mañana la situación puede cambiar y ser ellos o gente cercana quienes precisen esa ayuda.

Acuerdo satisfactorio

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha calificado de "satisfactorio" un acuerdo que sirve "para paliar un lamentable hecho", en referencia a dicho robo de alimentos.

Según ha explicado, tras conocer la noticia, "nos sentimos tremendamente dolidos", e iniciaron conversaciones con el Foro Alimentario, desde donde han sido "profundamente receptivos y sensibles".

Echániz ha señalado al respecto como, seis días después de que se produjera dicho robo, desde este Foro se han mostrado dispuestos a solventar el problema mediante la entrega de los productos que les han sustraído al Banco de Alimentos de una manera paulatina, a medida que se vayan detectando las necesidades, a través de los servicios logísticos de Mercadona.

Echániz ha agradecido la disponibilidad y sensibilidad social de estas empresas, muchas de ellas vinculadas con la región aunque las hay de toda Esñaña, que "bajo el paraguas" del Foro Alimentario se han mostrado dispuestas a colaborar no sólo en esta situación puntual sino en un futuro, y tal como venían haciendo hasta ahora para "recomponer una situación tan dolorosa, que nos dolió a todos los guadalajareños muy especialmente", ha dicho.

Por su parte, el director general del Foro, Víctor Yuste, ha mostrado su repulsa y condena por un robo que supone un "desprecio por parte de sus autores a toda la sociedad, y muy especialmente a todos los ciudadanos de Guadalajara y a los castellano-manchegos".

En este sentido ha dicho que esta acuerdo es "un pequeño granito de arena" que responde a una petición del Gobierno de María Dolores Cospedal y que tiene como finalidad que el Banco de Alimentos de Guadalajara pueda continuar con la labor que realiza porque "en estos duros momentos es de justicia agradecer la labor y misión que realizan los Bancos de Alimentos".

Gracias a este acuerdo, dicho Foro se compromete a suministrar, de forma centralizada y en función de las necesidades que tenga el Banco de Alimentos, los productos alimentarios y no alimentarios (potitos, pañales, entre otros) que considere esta asociación, así como a aportar también toda la infraestructura y logística que sea necesaria, "un compromiso real de solidaridad y de agradecimiento", ha matizado Yuste, porque "nos tenéis para lo que necesitéis".

El pasado año el Banco de Alimentos en Guadalajara recogió más de 58.000 kilos de alimentos. La investigación por este robo sigue abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento