CCOO PV prevé un superávit de 116.540,10 euros en 2015 tras dos balances deficitarios y otro de equilibro

El Consell Confederal de CCOO PV ha aprobado --con 70 votos a favor, once en contra y tres abstenciones-- su presupuesto para 2015. La previsión de ingresos es de 16.318.990,21 euros, mientras que la de gastos es de 16.202.450,10 euros, lo que arroja un superávit de 116.540,10 euros, tras dos balances deficitarios, en 2012 y 2013, y una previsión de equilibro en las cuentas de 2014.
Consell Confederal de CCOO PV
Consell Confederal de CCOO PV
CCOO PV
Consell Confederal de CCOO PV

El Consell Confederal de

Ccoo pv ha aprobado —con 70 votos a favor, once en contra y tres abstenciones— su presupuesto para 2015. La previsión de ingresos es de 16.318.990,21 euros, mientras que la de gastos es de 16.202.450,10 euros, lo que arroja un superávit de 116.540,10 euros, tras dos balances deficitarios, en 2012 y 2013, y una previsión de equilibro en las cuentas de 2014.

El máximo órgano entre congresos de CCOO ha aprobado, además del presupuesto para 2015, el informe de coyuntura del secretario general, Paco Molina, y las propuestas que elevará al consejo estatal sobre mejores prácticas de gobierno, fiscalización y participación en el sindicato, según ha informado esta entidad en un comunicado.

La reunión del Consell Confederal ha comenzado con el análisis de la realidad social y sindical que ha contado con un respaldo unánime. Paco Molina ha destacado que el Comité Europeo de Derechos Sociales "ha dado un tirón de orejas al Gobierno de Rajoy porque el Salario mínimo interprofesional no asegura un nivel de vida digno, así como por otros incumplimientos de los derechos laborales y de libertad sindical".

"Mientras los salarios se reducen un 5 por ciento, el número de personas ricas ha aumentado un 27 por ciento, incrementándose así la brecha de la desigualdad", ha denunciado el dirigente de

Ccoo pv.

El Consell ha destacado lo "limitado" del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo, emplazándose a desarrollar una serie de acciones que vayan "más allá" y exijan "la implantación de una renta mínima garantizada". Esa será una de las líneas estratégicas del sindicato para los próximos meses.

Respecto al presupuesto para 2015, el secretario de Finanzas de

Ccoo pv, Joan Calatayud, ha destacado que "se ha elaborado desde criterios de equilibrio". La previsión de ingresos es de 16.318.990,21 euros, mientras que la de gastos es de 16.202.450,10 ?, lo que arroja un superávit de 116.540,10 ?, tras dos balances deficitarios, en 2012 y 2013, y una previsión de equilibro en las cuentas de 2014.

Según Joan Calatayud, "estamos en la senda correcta de autofinanciación, ya que si en 2012 los ingresos propios representaban un 70 por ciento, en 2015 será del 81 por ciento".

Los gastos de personal, comparados con los de 2012, suponen una disminución del 21,69 por ciento del laboral y de un 37,55 por ciento del sindicalista. En términos absolutos, se ha pasado de 10.790.574,86 euros a 7.501.340,48.

El volumen de operaciones internas, que son las que se producen entre las organizaciones del sindicato, se ha incrementado en cerca de un millón de euros, fruto del Acuerdo de Financiación Confederal (AFICO) por el que se reparten los gastos comunes. Calatayud ha resaltado que "los recortes, aunque todavía no son suficientes, ya están dando sus frutos".

Mejores prácticas de gobierno y control

El Consell Confederal ha abordado el documento estatal de medidas para reforzar las mejores prácticas de gobierno y control en CCOO. "Es un tema oportuno porque existe un debate en la sociedad del que no estamos exentos", ha asegurado Molina. El texto busca unificar criterios para las diferentes organizaciones que componen el sindicato para que no pueda haber diversas interpretaciones ante las mismas normas. Algunas de las medidas se pondrán en marcha este mismo año y otras serán trasladadas al próximo Congreso.

Se propone limitar la permanencia, el acceso y la renovación de los órganos de dirección. Asimismo, se establece la obligación de publicitar toda la representación sindical e institucional, unos criterios para su designación y un mayor control de las actuaciones de quienes ostentan estas responsabilidades. Se plantea crear la figura de defensa de la afiliación, reformar los procedimientos sancionadores para agilizarlos y simplificarlos, así como un código de conducta para todo el sindicato.

Portal de transparencia

Asimismo, destaca el compromiso de elaborar un portal de transparencia en el que incluir las cuentas anuales, presupuestos, informes periódicos de ejecución y otros datos de interés. También un reglamento que desarrolle la consulta, participación y conocimiento de la opinión de la afiliación.

Una vez concluido el debate en el próximo Consejo Confederal de CCOO que se celebrará en Madrid a principios del mes próximo, comenzará el proceso en la Comunitat Valenciana, en el que, además de adaptar los acuerdos, se profundizará en los principales pilares sobre los que tiene que asentarse la puesta al día del modelo sindical que representa CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento