Junta aclara que emitió hace "cerca de un mes" Autorización Ambiental Unificada para el proyecto de VTTA

La Junta de Andalucía ha aclarado que hace "cerca de un mes" emitió la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones para el almacenaje de productos petrolíferos en la Bahía de Algeciras que promueve la empresa VTT Algeciras (VTTA).

La Junta de Andalucía ha aclarado que hace "cerca de un mes" emitió la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones para el almacenaje de productos petrolíferos en la Bahía de Algeciras que promueve la empresa VTT Algeciras (VTTA).

En una nota, la Junta aclara que, por tanto, la tramitación de esta autorización "se ha hecho en tiempo informa", respondiendo así a las manifestaciones realizadas por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y por el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero (PA), apuntando a la ausencia de esta autorización como una de las causas que habrían provocado la renuncia de la empresa.

Por otra parte, apunta que la Junta no es la encargada de autorizar el proyecto, sino el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Al respecto, abunda que la Administración andaluza se encarga de "emitir informes sobre vertidos, emisiones a la atmósfera y gestión de residuos".

Detalla que el otorgamiento de la AAU por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio "se retrasó a petición de la propia empresa promotora VTTA", la cual solicitó la demora en la emisión en base a "la necesidad de solventar con el Ayuntamiento de San Roque un acuerdo sobre el trazado de las conducciones del oleoducto que unirán las futuras instalaciones de almacenaje con la refinería de Cepsa".

Además, con fecha 16 de diciembre de 2013, la empresa promotora pidió a la Consejería que instase al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo encargado de emitir la Declaración de Impacto Ambiental, a que "eliminase varios condicionantes incluidos en la citada declaración, ya que, a juicio de VTTA, no eran necesarios".

Explica la Junta que la concesión de AAU tiene entre otros objetivos el de garantizar el cumplimiento de los límites de contaminación fijados en la normativa, evitar y reducir en origen la producción de residuos y las emisiones y vertidos, y evaluar las repercusiones de las actividades autorizadas sobre la fauna y flora silvestre y sus hábitats naturales.

La AAU, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza por simplificar en un permiso único los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas, incluidas las determinaciones resultantes de la evaluación ambiental de las actividades que se autorizan.

Entre ellas, se encuentran la explotación a cielo abierto de yacimientos minerales, instalaciones para la elaboración y fabricación de aceite o instalaciones industriales de productos petroquímicos y químicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento