La Fiscalía Rusa ha anunciado que no extraditará al ex agente Lugovói

  • Lugovói es sospechoso desde hace varios meses.
  • La Constitución rusa no permite su extradición

La Fiscalía de Rusia anunció hoy que no extraditará al empresario y ex agente de seguridad Andréi Lugovói, contra el que la Justicia británica adelantó que presentará cargos por el asesinato en Londres del antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko .

El anuncio lo hizo la representante oficial de la Fiscalía, Marina Grídneva, quien confirmó la postura adelantada desde hace meses por el fiscal general, Yuri Chaika, de que la Constitución de Rusia no permite la extradición de sus ciudadanos a otros países.

Por ello, Lugovói, de 41 años, está "blindado" contra un proceso de extradición por la Constitución rusa.

El ex agente, quien se reunió hasta en cuatro ocasiones con Litvinenko en Londres entre mediados de octubre y el día de su hospitalización, ha negado en entrevistas a medios rusos y extranjeros su implicación en el asesinato y que esté protegido por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB).

"Es una mentira", dijo Lugovói al canal ruso REN-TV, y agregó que no da crédito a las versiones sobre la posible implicación de los servicios secretos rusos o de algún otro país en el asesinato de Litvinenko, quien había recibido asilo político en el Reino Unido.

Detectives británicos hallaron rastros del isótopo polonio 210 en los aviones en los que Lugovói voló a Londres y regresó a Moscú, y también en las habitaciones de hotel donde se hospedó.

Contra Putin

En una carta póstuma, Litvinenko responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin, de estar detrás de su asesinato por haber acusado al FSB de provocar una serie de explosiones en Moscú en 1999 para desencadenar la segunda guerra chechena.

Lugovói, considerado desde hace meses el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko, fue interrogado en diciembre del año pasado en Moscú por investigadores británicos.

Más tarde declaró que no tenía ningún inconveniente en prestar nuevamente declaración ante las autoridades británicas.

En febrero pasado, Lugovói declaró que se encontraba de vacaciones en un país europeo sin temor a ser detenido a petición de la Justicia británica.

"Estoy de vacaciones, hago esquí de montaña y no quiero preocuparme de otras cosas", dijo el empresario a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento