UPA-A refuerza su gabinete técnico para una gestión más efectiva de expedientes de incorporación de jóvenes agricultores

UPA-Andalucía ha reforzado su gabinete técnico con el objetivo de realizar una gestión y una tramitación más efectiva y eficiente de los expedientes de incorporación de los jóvenes agricultores.
Jornada de UPA sobre la nueva línea de ayudas a jóvenes agricultores de la Junta
Jornada de UPA sobre la nueva línea de ayudas a jóvenes agricultores de la Junta
EUROPA PRESS/UPA-JAÉN
Jornada de UPA sobre la nueva línea de ayudas a jóvenes agricultores de la Junta

UPA-Andalucía ha reforzado su gabinete técnico con el objetivo de realizar una gestión y una tramitación más efectiva y eficiente de los expedientes de incorporación de los jóvenes agricultores.

Para ello, la organización ha celebrado este miércoles en Jaén una jornada técnica en la que se ha profundizado en la nueva línea de ayudas que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en los próximos días.

El encuentro, que han inaugurado su secretario general, Agustín Rodríguez, y el delegado territorial de Agricultura, Julio Millán; ha contado con la asistencia, entre otros, del jefe de Servicio de Modernización y Explotaciones de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura, José María Vargas.

Además, han participado con numerosos técnicos de UPA, según ha informado la propia entidad agraria, desde la que se ha destacado la importancia que le da al relevo generacional. De hecho, "fue una de las 18 medidas aprobadas en el VIII Congreso de UPA-Jaén: un plan de Apoyo para la Incorporación de jóvenes agricultores".

En su intervención, Rodríguez ha puesto de manifiesto que apenas un siete por ciento de los titulares agrarios jiennenses son menores de 35 años, mientras que prácticamente el 60 por ciento tiene más de 55, de manera que esta realidad que "condiciona la propia continuidad del sector agrario".

Por ello, ha considerado necesario articular actuaciones que incentiven el relevo generacional y hagan del sector agrario una alternativa económica atractiva y factible para los jóvenes que deseen incorporarse y desarrollar iniciativa dentro del sector. Al hilo, ha calificado de "decisiva" y "muy importante" esta nueva línea de ayudas de la Consejería de Agricultura, que contarán con un importe máximo de hasta 70.000 euros.

"Tenemos un problema estructural con una población agraria muy mayor, por lo que el hecho de que se incentive la incorporación de jóvenes agricultores es muy importante y esa ha sido una de las resoluciones de nuestro último Congreso de UPA-Jaén", ha asegurado el secretario general de UPA-A.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha pedido la implicación necesaria de los técnicos para cumplir los plazos en la tramitación de los expedientes de incorporación de jóvenes agricultores, entendiendo que esta convocatoria es "crucial" porque permitirá el relevo generacional.

Se trata, según ha incidido Millán igualmente, de "uno de los grandes retos que tenemos en la provincia de Jaén, en cuanto supone que la gente joven siga vinculada a una actividad económica y laboral que puede tener rentabilidad, y que puede sumar mucho en un sector innovador".

REQUISITOS

De su lado, Vargas ha abordado los requisitos para acceder a las ayudas, entre otros que el solicitante (jóvenes agricultores) tengan entre los 18 y los 39 años, contar con el nivel de capacitación profesional, comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación de acuerdo con lo expuesto en el plan empresarial y a mantener las inversiones objeto de la ayuda durante, al menos, cinco años desde la fecha de resolución de la concesión, como principales líneas.

Asimismo, se han explicado los gastos que se podrán subvencionar, entre los que destacan el pago de la primera anualidad de los contratos de arrendamiento; el pago de los derechos hereditarios, en su caso, a coherederos de la explotación familiar en la que se instala; la adquisición de cuotas y otros derechos de la producción agraria; o los gastos vinculados con los servicios de asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento