El danés Bjarke Ingels, arquitecto de la 'sostenibilidad hedonista', conquista los EE UU

  • Con 40 años, el dueño del estudio BIG expone en Washington la espectacular instalación 'Del calor al frío: una odisea arquitectónica' sobre 20 de sus proyectos.
  • La idea central del ideario de Ingels, que estudió en Barcelona, es que las ciudades y los edificios deben estar basados en "grandes sueños".
  • Está trabajando en una renovación integral del complejo de museos del Smithsonian con 1.700 millones de euros de presupuesto y un plazo de 20 años.
Visualización del plan maestro de BIG, el estudio de Ingels, para el Smithsonian
Visualización del plan maestro de BIG, el estudio de Ingels, para el Smithsonian
Image by BIG
Visualización del plan maestro de BIG, el estudio de Ingels, para el Smithsonian

Es la nueva gran figura de la arquitectura mundial, tiene 40 años, ha preferido el formato de un cómic y no el de un tocho doctoral para su primer libro-ideario (Yes Is More, Sí es más) y no se cansa de decir que tiene el secreto para hacer buenos edificios, públicos o privados, o planear con decencia y éxito el urbanismo de barrios y ciudades: basar los proyectos en "grandes sueños" y no en "sacrificios y dolor".

El danés Bjarke Ingels, nacido en Copenhague en 1974, hijo de un ingeniero y una dentista, fundador y líder del estudio de arquitectura BIG, con muchas iniciativas en marcha en todo el mundo y copropietario de la empresa de diseño KiBiSi, se dispone a conquistar los EE UU. El National Building Museum de Washington D.C. muestra, hasta el 30 de agosto, la intrahistoria de sus trabajos más sonados con HOT TO COLD: an odyssey of architectural adaptation (Del calor al frío: una odisea de adaptación arquitectónica), una instalación enorme y compleja que ha sido definida como "mitad ópera, mitad exposición".

Dar cohesión al complejo de 19 museos

Es sólo el desembarco en la capital federal estadounidense del profeta de la "arquitectura hedonista", designado para una de las obras más ambiciosas de la ciudad, el plan maestro de reforma del Smithsonian, el complejo de museos más grande del mundo (19 pinacotecas y un zoológico, además de decenas de pequeñas y medianas construcciones más). Costará 1.700 millones de euros, empezará en 2016 y tiene un plazo de ejecución de 20 años y pretende unificar y dar cohesión a la zona —en la página web de BIG se pueden consultar visualizaciones, documentos de intenciones y planos—.

Con una sucursal del estudio de arquitectura abierta en Nueva York desde hace unos años —la central sigue en Dinamarca—, a Ingels lo presentan en la exposición como dueño de un tono que lo despareja de los arquitectos engolados y dados al sofisma. Su propuesta para ocupar el museo fue montar una gigantesca instalación que ocupa el interior del edificio, de cuyas balconadas interiores del segundo piso cuelgan sobre el gran hall central de la planta baja 60 modelos en tres dimensiones que permiten una inmersión en el cómo se hizo de 20 de los grandes proyectos de BIG. En la planta baja hay una reproducción a escala del nuevo museo de Lego, diseñado por BIG en Billund (Dinamarca) y construido, claro, con piezas de Lego.

El 'Gran laberinto'

El show, que estuvo precedido en 2014 por The BIG Maze (El gran laberinto, pero también El laberinto de BIG) [vídeo], es un resumen del ideario del arquitecto, que estudió parte de la carrera en la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona, puede ser recorrido en una visita que permite la interacción. Además de los modelos, hay fotografías de los edificios tomadas por Iwan Baan, uno de los más prestigiosos fotógrafos contemporáneos de arquitectura, vídeos de otro par de primeras figuras, Ila Bêka y Louise Lemoine. El catálogo de la muestra, editado por Taschen, mantiene la tónica y está diseñado por el director de arte Stefan Sagmeister.

En unas declaraciones distribuidas por el museo, Ingels habla de su idea de ciudad como "un viaje que nunca se acaba (...), un proyecto en marcha que debe ser creado y recreado constantemente mediante la renovación, la modificación, y la adaptación". Buscador de un desarrollo arquitectónico que no siga los dictados del pragmatismo capitalista o la utopía y que "lleve las estructuras inmateriales de la sociedad al plano físico", el danés declara que los elementos cruciales para cualquier proyecto son cinco: "un gran presupuesto, materiales más baratos, clientes valientes, normativas más elásticas y vecinos más tolerantes".

Etre las obras más espectaculares y alabadas de Ingals destacan Europa City, un centro residencial y comercial de 800.000 metros cuadrados en París; la Vancouver House, una torre que ha despertado cierta controversia por su estilo; Hud-The Dryline, un proyecto de reordenación para la parte sur de la línea de costa de Manhattan; la Biblioteca Nacional de Kazakhstan, y el complejo recreativo y deportivo de la isla de Zira en Azerbaijan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento