La asociación Arrabal plantea la bioconstrucción como un nuevo yacimiento de empleo para jóvenes en la provincia

La asociación Arrabal-AID ha planteado este miércoles en el centro de innovación social La Noria de la capital la bioconstrucción como un nuevo yacimiento de empleo para jóvenes de la provincia. Por ello, sus instalaciones acogen el segundo de los talleres de este año y la primera 'masterclass' del proyecto BIJ+ --Bioconstrucción + Innovación + Juventud--, un curso de cinco meses de duración.
Arrabal bioconstrucción yacimiento empleo provincia
Arrabal bioconstrucción yacimiento empleo provincia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Arrabal bioconstrucción yacimiento empleo provincia

La asociación Arrabal-AID ha planteado este miércoles en el centro de innovación social La Noria de la capital la bioconstrucción como un nuevo yacimiento de empleo para jóvenes de la provincia. Por ello, sus instalaciones acogen el segundo de los talleres de este año y la primera 'masterclass' del proyecto BIJ+ —Bioconstrucción + Innovación + Juventud—, un curso de cinco meses de duración.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, junto al director de Banca de Instituciones de Andalucía Oriental de CaixaBank, Manuel Arenas, y al presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, ha dado la bienvenida a los alumnos.

BIJ+, promovido por el ente supramunicipal y financiada por la Obra Social "la Caixa", irrumpe en 2015 con un total de ocho talleres prácticos y cinco clases magistrales que forman parte de un curso "que servirá para difundir técnicas constructivas, tanto tradicionales como sostenibles, entre aquellos interesados en desarrollar su profesión en relación a la construcción", ha explicado Conde en rueda de prensa.

El curso completo, que se desarrollará hasta el mes de mayo, tiene una metodología semipresencial con un período de prácticas en empresa. De este modo, BIJ+ apuesta por la inmersión en el mundo laboral, ya que gracias a estas prácticas los alumnos adquirirán experiencia para mejorar su empleabilidad de forma tangible.

La jornada de este miércoles ha comenzado con un taller práctico de diseño y construcción de paneles ligeros y estructuras móviles mediante fibras vegetales autóctonas, yeso y cal, en el que se ha contado con la participación de 30 jóvenes, ya que se han de dividir en grupos para el correcto funcionamiento de los mismos.

Asimismo, por la tarde, tendrá lugar en La Noria la clase magistral 'Bioemprendimiento' impartida por el experto Rafael Cintora a la que se espera una asistencia de 50 personas.

Las clases magistrales, que serán cinco en total, están abiertas a toda la ciudadanía, y las inscripciones han de realizarse en www.arrabalempleo.org. Las próximas citas tendrán lugar el 11 de marzo, con Pablo Farfán, que impartirá una clase de nuevas técnicas bioconstructivas; el 8 de abril, el que se abordará la sostenibilidad, dinamización y participación social, y el 6 de mayo tendrá lugar el curso biodecoración sostenible, ambos de la mano de Asoma.

Objetivos de bij+

Por su parte, BIJ+ ofrecerá a la juventud malagueña las herramientas y recursos necesarios para reorientar su actividad profesional en la construcción. Por ello, está dirigido a asociaciones, empresas, establecimientos hoteleros rurales, emprendedores, y jóvenes cuyo objetivo sea dedicarse al sector.

Fomentar un nuevo modelo constructivo en el ámbito rural, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las acciones 'bio', y contribuir al reciclaje profesional de jóvenes en desempleo con experiencia en el sector de la construcción son algunos de los objetivos que promueve BIJ+.

Éste nace para difundir los beneficios que aporta la aplicación de criterios de bioconstrucción consistente en la utilización de materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraídos mediante procesos sencillos de bajo costo como de origen vegetal o biocompatibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento