Clemente pide trabajar para que el vino de CyL tenga el lugar "que le corresponde" en el exterior por su "calidad"

Reclama generar una "simbiosis" público-privada para avanzar "con más unidad" y lograr así lo "máximo" para el sector vitivinícola
Clemente presentación Agrohorizonte Vino
Clemente presentación Agrohorizonte Vino
EUROPA PRESS
Clemente presentación Agrohorizonte Vino

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha abogado por trabajar para que el vino de Castilla y León tenga el "lugar que le corresponde" en el mercado exterior por "la calidad del producto", ya que, a pesar de ser una de las regiones con mayor producción de vino, esto "tiene poco reflejo" en la venta a otros países.

Clemente ha defendido la internacionalización del sector como uno de los ejes para lograr un mayor avance de cara al futuro durante la presentación de la Estrategia 'Agrohorizonte 2020' centrada en el sector del vino que se ha celebrado este miércoles en el hotel AC Santa Ana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y donde se han dado cita empresarios y especialistas del sector.

En concreto, la consejera durante la clausura de esta jornada se ha centrado en la "buena" evolución registrada en este sector en "poco tiempo", ya que, según los datos que ha ofrecido, el número de bodegas se ha multiplicado por dos desde 2000 hasta llegar a más de 600, un dato que refleja el "gran esfuerzo inversor" de los empresarios que han contado además con "el respaldo público" desde la apuesta de la Junta por el sector agroalimentario.

Clemente ha detallado además que el mundo del vino es uno en los que más se han incrementado las inversiones en modernización y en I+D+i hasta alcanzar los 240 millones de euros en los último cinco años, a lo que hay que sumar el incremento de la superficie de viñedo con un 86 por ciento de la misma ubicada en zonas de calidad, cuando en 1995 sólo se alcanzaba el 36 por ciento.

"La modernización y la apuesta por la calidad ha permitido avanzar en el mercado nacional de forma progresiva y permanente", ha aseverado la consejera quien ha destacado además el incremento de las exportaciones con "buenos resultados" en Estados Unidos y China. Así, en 2013 del volumen total de exportaciones de la Comunidad —1.500 millones de euros— 134 millones correspondieron al sector del vino, lo que supone un incremento del 45 por ciento en cinco años.

Con todos estos datos Silvia Clemente ha invitado a los profesionales del sector a "sentirse orgullosos" porque "las cosas se han hecho bien" y las "perspectivas son buenas". Así, ha defendido la necesidad de impulsar más la salida de los caldos de la Comunidad al exterior para que puedan tener en el mercado "el lugar que les corresponde" por su calidad.

Asimismo, ha abogado por trabajar desde la unidad y crear una "simbiosis" de lo público y lo privado para alcanzar lo "máximo" en un sector que cuenta con el apoyo de la Junta, el Gobierno central y la UE.

Conclusiones de la jornada

En la Jornada 'Agrohorizonte 2020' celebrada este miércoles se ha analizado el sector desde distintos puntos de vista todos ellos abordados por especialistas en el mundo del vino y de la vid. Así, al final del análisis se ha extraído cinco conclusiones para afrontar el futuro del sector, la primera de ellas se ha centrado en la necesidad de realizar una mejora de las estructuras productivas del sector.

Sobre este punto los participantes han ahondado en la importancia de avanzar en la competitividad, la incorporación de jóvenes, la identificación de necesidad de formación, al tiempo que se ha considerado esencial avanzar en la agrupación de productores para rebajar costes.

El segundo de los objetivos se basa en la importancia de lograra un incremento en la presencia en el mercado nacional, para lo que se ha propuesto la elaboración de un estudio para conocer más en profundidad al consumidor. Además se ha propuesto que se investigue en el desarrollo de nuevos productos elaborados con vino.

La exportación es el tercero de los fines en los que se ha profundizado y se ha apuntado a la posibilidad de crear consorcios para mejorar las condiciones de los profesionales. El cuarto objetivo es lograr introducir el consumo de vino entre la población joven desde la idea de que su ingesta moderada tiene "probados beneficios" para la salud.

La apuesta por la calidad es el quinto objetivo siempre desde el asentamiento de las variedades de uva autóctonas de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento