Susana Díaz destaca la importancia de la igualdad y rechaza que la crisis sea una excusa para desmantelar derechos

La presidenta de la Junta visita la Casa de la Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil
Susana Díaz y Esteban Morales (centro) en la visita a la Casa de la Igualdad
Susana Díaz y Esteban Morales (centro) en la visita a la Casa de la Igualdad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Susana Díaz y Esteban Morales (centro) en la visita a la Casa de la Igualdad

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este miércoles en Puente Genil (Córdoba) la importancia de mantener las políticas de igualdad y ha rechazado que la crisis pueda servir de excusa para desmantelar derechos alcanzados.

En su visita a la Casa de la Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil, Díaz ha criticado que en los últimos años "se ha abierto mucho la brecha de la desigualdad" y, en ese sentido, ha apuntado que "uno no se puede tomar como anécdota la ausencia de mujeres en el Gobierno griego".

La crisis, según ha señalado, "se ha llevado muchas cosas por delante, y ahora que ha pasado lo peor tenemos que reconstruir aquello que se ha perdido, reconstruir la igualdad y dar esos pasos adelante que en otros momentos se han dado hacia atrás", destacando, en este sentido, la importancia de "no recortar ni un solo euro en políticas de igualdad".

A este respecto, ha resaltado su "rechazo a que la Reforma Local sea una excusa para desmantelar todo el tejido asociativo de mujeres y la prestación de servicios a las mujeres" y ha abogado por "recuperar los derechos laborales que se han perdido en esta crisis, especialmente por las mujeres", entre los que ha citado el "derecho a la maternidad y lactancia, y facilitar la conciliación familiar y laboral".

Para Díaz, "lo peor de la crisis ha pasado, pero ha dejado tras de sí mucha desigualdad y quienes son más vulnerables hoy son los que necesitan una atención especial", y por ello ha defendido la Ley de Dependencia, un "derecho que no se puede tocar", que "da respiro a muchas personas" y que "genera mucho empleo, en torno a 100.000 puestos de trabajo, sobre todo mujeres".

Díaz ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Casa de la Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil en la que se ubica el Centro Municipal de Información a la Mujer. Las nuevas instalaciones disponen de salas multiusos, despachos y salas de exposiciones. Se concibe como un espacio de convivencia entre asociaciones de mujeres del municipio y permitirá desarrollar iniciativas de promoción de la igualdad de oportunidades.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales colabora en el funcionamiento y mantenimiento del Centro Municipal de Información de la Mujer y la Unidad de Empleo de Mujeres de Puente Genil, que ha visitado Susana Díaz.

El pasado año, el Centro Municipal de Información a la Mujer atendió un total de 1.208 consultas de información, jurídicas o relacionadas con formación y empleo. Además, el Centro desarrolla varias líneas de actuación centradas en psicología grupal con mujeres, víctimas de violencia o en riesgo de padecerla, coeducación y prevención de violencia de género en los centros docentes de la localidad, entre otros.

Precisamente, el Ayuntamiento de Puente Genil ha sido distinguido a nivel nacional en 2014 por su buena práctica 'Comisión técnica local de violencia de género', en la que se integran representantes municipales, asesoría jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer, fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de los centros sanitarios y Servicios Sociales, personal de juzgados y de ONG.

En Andalucía, existen 163 centros municipales de información de la mujer y cada año, el Instituto Andaluz de la Mujer destina cerca de seis millones de euros para colaborar en el funcionamiento y mantenimiento de los mismos, con lo que la Junta de Andalucía demuestra su apuesta por la colaboración para el mantenimiento de estos servicios municipales, al considerar que son fundamentales para la prevención de la violencia de género.

Los presupuestos de la Junta para 2015 vuelven a ser "presupuestos con perspectiva de género", con un 73,3% de los créditos de las consejerías afectados directamente por medidas transversales de igualdad. A este respecto, hay que destacar que el Instituto Andaluz de la Mujer mantiene intacto su presupuesto en 40,5 millones.

Además, la Unidad de Empleo de Mujeres fomenta itinerarios de inserción laboral de mujeres, con el fin de mejorar su empleabilidad y proporcionar los instrumentos necesarios para salvar los obstáculos que dificultan a las mujeres el acceso al mercado laboral o el mantenimiento el empleo.

Atención a mayores

La Casa de la Igualdad destina además espacios a la Unidad de Estancia Diurna para personas mayores, que gestiona la entidad Afasur Genil. En concreto, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mantiene 67 plazas concertadas para personas mayores en esta Unidad por un importe de 204.000 euros.

Afasur Genil está integrada por 131 personas socias y realiza actividades de asesoramiento y asistencia psicológica a familiares y usuarios, de difusión de información sobre la enfermedad, terapia ocupacional y actividades de ocio, entre otros.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta además con otras 158 plazas concertadas en Puente Genil, con entidades que realizan atención en estancia diurna, terapia ocupacional y atención residencial para personas mayores y personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento