El PPdeG pide a la Xunta que potencie la educación plurilingüe entre críticas de la oposición por el gallego

Piñeiro suspende su intervención tras escuchar decir a Beiras que tenía "cara de idiota"
Xosé Manuel Beiras en el pleno del Parlamento.
Xosé Manuel Beiras en el pleno del Parlamento.
EUROPA PRESS
Xosé Manuel Beiras en el pleno del Parlamento.

El hemiciclo gallego vivió un nuevo enfrentamiento por la enseñanza de lenguas que se saldó con la aprobación en solitario, por parte del PP, de una iniciativa para que la Xunta potencie la educación plurilingüe, mientras que la oposición mantuvo sus críticas por la situación que vive el gallego.

Este nuevo debate se produjo en el contexto de la manifestación promovida por la plataforma 'Queremos Galego' el domingo pasado y de cambio de conselleiro de Educación, y después de que en la sesión de control al gobierno de este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometiese un plan para dinamizar el uso de la lengua propia.

Así las cosas, el texto aprobado insta a la Xunta a que, "aprovechando el proceso de desarrollo normativo de la Lomce, afronte aquellas acciones precisas para implantar de forma progresiva una enseñanza plurilingüe en los centros educativos de Galicia" en que se imparte Bachillerato, FP y otras enseñanzas post obligatorias.

Durante el debate, la defensora de la propuesta, la diputada popular Marisol Piñeiro, ha justificado la urgencia de la iniciativa sobre la base de que es preciso poner en marcha ahora las medidas para que entren en vigor en el curso que viene.

Los populares, que señalaron que uno de los "déficits" del sistema educativo es el aprendizaje de lenguas extranjeras, destacan que la Xunta puso en marcha el plan de potenciación de lenguas extranjeras. Asimismo, Piñeiro considera que los centros plurilingües son "una oportunidad de aprendizaje que se han implementado en los últimos años".

"retirada" y "diglosia"

En el debate, la parlamentaria del BNG Ana Pontón reclamó la retirada de la iniciativa apoyándose en la manifestación del pasado domingo en la que se "reclamó una nueva política lingüística", toda vez que la actual "está demostrado que es un auténtico fracaso". "Somos el único territorio que pierde hablantes", ha advertido.

Ramón Vázquez, por parte de AGE, ha aprovechado su intervención para responder al presidente de la Xunta acerca de por qué los gallegos que conocen su idioma no lo hablan. "Se llama diglosia", ha espetado el diputado de AGE, quien ha incidido en que se trata de "prestigiar" el uso de la lengua propia frente a "reducirla a la categoría de lengua extranjera".

El diputado del PSdeG Vicente Docasar se ha lamentado que se "tratase de tapar el debate" con una apelación al "consenso lingüístico sin importar el daño" al idioma propio y ha manifestado que si quieren contar con el apoyo de los socialistas para las lenguas extranjeras, implanten medidas como "no permitir más de 30 alumnos en las clases de idiomas, hacer desdobles auditivos, poner recursos para que las clases medias y humildes puedan ir a estancias internacionales y potencien el bachillerato internacional en el rural", además de en las ciudades.

Tras escucharlos, Piñeiro se ha reafirmado en la "idoneidad" de la iniciativa y ha acusado a la oposición de "ni sumar, ni restar", sino de "dividir" a los gallegos; y ha considerado "osado" decir que los resultados del plan del plurilingüismo es "desastroso".

"cara de idiota"

Marisol Piñeiro no llegó a terminar su intervención, que ya había sufrido diversas interrupciones por el barullo en la sala desde las bancadas de la oposición. "Me niego a continuar en estas circunstancias", sentenció después de escuchar que el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, dijese que tenía "cara de idiota".

La parlamentaria del PPdeG recibió el aplauso de su grupo por su actuación e, irónicamente, también la de Beiras puesto en pie desde su escaño, quien acumuló dos llamadas al orden hasta la mañana del miércoles en el pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento