La Junta asegura que Bruselas interrumpe el plazo de pago de fondos para aclarar la gestión en casi todas las CCAA

La Junta apunta que se trata de un procedimiento habitual y asegura que ya están hechas las aclaraciones requeridas, a expensas de validación

La Junta de Andalucía ha asegurado que la Comisión Europea ha interrumpido el plazo de pago de los fondos en "prácticamente todos los Programas Feder que se gestionan tanto por las comunidades autónomas como por la Administración central", una interrupción del período de pago que se produce "con objeto de aclarar o corregir determinados aspectos de la gestión de los programas".

Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han indicado a Europa Press que la Comisión Europea ha efectuado una interrupción del plazo del que dispone la propia CE para proceder al pago de los fondos que le ha reclamado el Ministerio de Hacienda.

Según publica este miércoles el diario 'Expansión', la Comisión Europea "ha retenido a Andalucía 800 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), correspondientes al año pasado, al encontrar deficiencias e irregularidades en el funcionamiento de los sistemas de gestión y control de las ayudas concedidas".

Las fuentes de la Consejería han explicado que la reclamación de fondos por parte del Ministerio "se produce tras haberse realizado los controles necesarios y haber obtenido el Ministerio de Hacienda, como autoridad de gestión del programa, completas garantías sobre la corrección de la gestión". Han agregado que "sólo tras dichas garantías el Ministerio realiza la certificación del gasto, reconoce el ingreso y reclama el pago de los fondos".

La Consejería ha indicado que la interrupción del plazo de pago "es un procedimiento reglamentario y habitual en la gestión de los programas europeos en todos los países". En ese sentido, ha recordado que, según la última información que proporcionó la Comisión Europea a las comunidades autónomas el pasado mes de enero, "en España estaba interrumpido el plazo de pago en 22 de los 23 programas operativos, es decir prácticamente todos los programas Feder que se gestionan tanto por las comunidades como por la Administración central".

Las fuentes aseguran que el Programa Operativo Feder de Andalucía "ha ido levantando con normalidad las interrupciones del plazo de pago que ha tenido a lo largo Marco 7-13".

Asimismo, han aclarado que en el caso del Programa Operativo Feder de Andalucía "ya están realizadas las actuaciones y aclaraciones requeridas y se está solamente a expensas de la validación que realice la autoridad de auditoría, que en este caso lo efectúa la Intervención General de la Junta de Andalucía por delegación".

Estas fuentes han recordado que la interrupción del período de pago se produce "con objeto de aclarar o corregir determinados aspectos de la gestión de los programas, y está vigente hasta que la Comisión Europea dispone de dichas aclaraciones o correcciones, que además deben ser proporcionadas por las autoridades de auditoría de los programas".

La Consejería ha aseverado que la interrupción del período de pago "no afecta a la gestión de los programas ni al reconocimiento de ingresos provenientes de los mismos ni mucho menos tiene nada que ver con el déficit".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento