De Llera destaca la importancia de educar a los escolares en la prevención para construir "una sociedad más segura"

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado la importancia de educar a los escolares en la prevención de emergencias, al considerar que esa es la base "para construir una sociedad segura".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado la importancia de educar a los escolares en la prevención de emergencias, al considerar que esa es la base "para construir una sociedad segura".

Así lo ha señalado De Llera en la localidad gaditana de Algeciras durante la celebración del Día Europeo del 112 con una yincana lúdico-educativa para estudiantes de educación primaria.

De Llera, que ha asistido al desarrollo de la actividad divulgativa en las instalaciones del Puerto de Algeciras, ha destacado que esta conmemoración, en la que participan todos los países miembros de la Unión Europea, pretende acercar y difundir el importante trabajo que hacen los servicios de emergencia y fomentar las conductas de autoprotección que ayuden a salvar vidas de los andaluces, según señala la Junta en una nota.

El consejero resalta que los servicios de emergencia "llevan a cabo una labor silenciosa y discreta que sirve para garantizar la seguridad de los ciudadanos, trabajo sobre el que hay que familiarizar a los niños".

En esta línea, De Llera ha destacado la importancia que tiene el trabajo que hacen a diario todos los centros del 112 porque "con una coordinación eficaz de todos los operativos en las emergencias ayudamos a minimizar los daños y salvar vidas".

Entre otras cuestiones, ha apuntado que la celebración de este día persigue también dar a conocer el teléfono 112 entre los ciudadanos europeos, así como visibilizar la labor de los trabajadores de los servicios de emergencia.

Número único europeo

Además, este tipo de iniciativas "ponen en valor las ventajas y utilidad de la existencia de un número único para todas las emergencias y para todo el territorio europeo como elemento fundamental de seguridad".

Recuerda la Junta que la Unión Europea (UE) determinó en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar, un número al que llamar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Con estas premisas nació el 1-1-2 y se instauró el 11 de febrero como el día para conmemorar la existencia del servicio.

La orden de la UE se convirtió en España en un Real Decreto en el año 1997, un decreto que posteriormente las comunidades autónomas se encargaron de desarrollar. Así, el 22 de junio de 2001 se puso en marcha Emergencias 112 Andalucía. Se trata de un sistema de atención y coordinación de emergencias que fue creado por la Junta de Andalucía en respuesta a la demanda social de una mayor y mejor seguridad.

La efeméride de este miércoles sirve para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos, para difundir la existencia del 112 y su labor como centro coordinador. "Es un modo de recordar a los andaluces que, como europeos, comparten con el resto de países de la Unión un número al que llamar ante cualquier emergencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento