El PSOE afirma que el Decreto Ley sobre los grados universitarios "durará lo que duren Wert y el PP en el Gobierno"

La diputada regional portavoz del PSOE en materia de Educación en el Parlamento de La Rioja y secretaria de Educación de la ejecutiva del PSOE de La Rioja Emilia Fernández ha asegurado este miércoles que el Decreto Ley sobre los grados universitarios "durará lo que duren Wert y el PP en el Gobierno", al tiempo que ha pedido al consejero de Educación Abel Bayo "que se pronuncie" sobre el tema.
Emilia Fernández
Emilia Fernández
EUROPA PRESS
Emilia Fernández

La diputada regional portavoz del PSOE en materia de Educación en el Parlamento de La Rioja y secretaria de Educación de la ejecutiva del PSOE de La Rioja Emilia Fernández ha asegurado este miércoles que el Decreto Ley sobre los grados universitarios "durará lo que duren Wert y el PP en el Gobierno", al tiempo que ha pedido al consejero de Educación Abel Bayo "que se pronuncie" sobre el tema.

En rueda de prensa, Fernández se ha referido a asuntos relacionados con la actualidad educativa y ha advertido que "desde el Gobierno del PP se ha lanzado la idea durante toda la Legislatura de que sobran universitarios y universidades y se ha puesto manos a la obra para dificultar el acceso de los jóvenes a la Universidad".

La diputada socialista ha criticado que las políticas universitarias de "los Gobiernos de Wert-Rajoy y Sanz-Bayo" han "bajado las partidas presupuestarias dedicadas a la Universidad", en concreto, desde 2010 a 2014 se ha disminuido el presupuesto en un 18 por ciento -de casi 49 millones de euros a poco más de 40-.

A ello ha sumado, además, que han "subido las tasas universitarias", han "endurecido los requisitos para acceder a una beca" y han "eliminado la transparencia en la concesión de las becas".

Con esta política universitaria del PP, a la responsable regional de Educación del PSOE, no le extraña que la Universidad de La Rioja "ha perdido en siete años casi el 30 por ciento de sus alumnos, de 6.856 alumnos en 2007 a 4.969 en 2013".

Además, ha añadido Fernández, con el Gobierno de Rajoy "la cuantía media de las becas universitarias en La Rioja ha bajado 613 euros por alumno, ha pasado de 2.250,91 euros de beca media a 1.637,91 euros". En esto, "somos los primeros", en tener las ayudas "más bajas" de España, "menos cuantía cuanto más se necesitan las familias".

"Con el PP hemos pasado de la beca como derecho a la beca como premio", ha dicho la diputada regional, "se ha perdido la equidad en el sistema, por esa razón desde el PSOE queremos asegurar igualdad de oportunidades, la calidad y estabilidad en el sistema universitario español".

'DECRETO 3+2'

El 'Decreto 3+2', aprobado el 30 de enero y cuya puesta en marcha y efectos depende principalmente de la decisión que tomen ahora las distintas Comunidades Autónomas, es "un escalón más en la carrera de obstáculos que ha propiciado el PP para los estudiantes universitarios", ha dicho la responsable de educación de los socialistas riojanos.

Además, ha considerado que esta reforma "de calado" se ha realizado "con falta de diálogo y consenso con la comunidad educativa universitaria algo ya intrínseco al ADN del PP".

Esta reforma universitaria que"reduce los estudios de grado a tres años, condena a los alumnos a recibir una formación más generalista y menos competitiva que ahora, salvo si optan por hacer luego un máster, en cuyo caso el coste total de sus carreras se elevará de forma sustancial", ha dicho.

"La reforma de Wert encarecerá un 81 por ciento los estudios universitarios", ha denunciado Fernández, para quien "mientras que las carreras de cuatro años cuestan en torno a 4.440 euros de media en España, los tres cursos de grado más los dos de máster superarían los 8.000". El nuevo modelo supone "una vuelta a las antiguas Licenciaturas, pero con un precio mayor".

Aunque el Decreto Ley sobre los grados universitarios "durará lo que duren Wert y el PP", el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja ha presentado "una PNL para exigir al gobierno de Rajoy la retirada del Decreto 3+2 de las universidades", ha anunciado.

Ante la falta de diálogo, los rectores aprobaron el lunes por abrumadora mayoría no emprender su aplicación hasta el curso 2017-2018, pero las universidades privadas no dependen de la financiación pública, por lo que en principio "podrían decidir por libre la duración de sus carreras", ha advertido la diputada socialista.

Fernández ha dado a conocer que la Generalitat Valenciana ha anunciado que ha logrado un acuerdo para que la adaptación sea "igual" tanto para las universidades públicas como para las privadas.

Por esa razón, ha dicho que el PSOE de La Rioja quiere conocer "cuál va a ser la posición del Gobierno de La Rioja en referencia a las dos universidades instaladas en La Rioja y si va a permitir dos modelos diferentes en nuestra Comunidad Autónoma". Por ello, el Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento regional.

Para finalizar, la secretaria de Educación del PSOE La Rioja, también ha querido reclamar hoy "diálogo" ante la implantación de la LOMCE en La Rioja para el curso 2015-2016 donde se impartirá en los niveles de 1º, 3º de la ESO y 1º de bachillerato. En este sentido, ha reclamado una comparecencia del consejero Abel Bayo en la Cámara regional "para que explique esa implantación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento