Podemos recauda 100.000 euros en microcréditos en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral

Podemos ha recaudado 100.000 euros en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadano a pequeña escala, más conocido como microcréditos.
Camista de Podemos
Camista de Podemos
EUROPA PRESS
Camista de Podemos

Podemos ha recaudado 100.000 euros en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadano a pequeña escala, más conocido como microcréditos.

Según detalla la formación que lidera Pablo Iglesias en un comunicado, en menos de un día se han recibido más de 334 préstamos de simpatizantes por un importe medio de 300 euros, ya que se han suscrito 220 microcréditos de 100 euros, 80 de 500 euros, 33 de 1.000 euros y uno de 5.000 euros.

Ante el "éxito" y la "acogida excepcional" a la iniciativa, que ha permitido lograr "en menos de 24 horas el objetivo fijado para toda la semana", Podemos ha anunciado su intención de lanzar nuevas campañas de microcréditos "en las próximas semanas" en las que mantendrá el "firme compromiso de no depender de los bancos" y la "voluntad de devolver las aportaciones una vez se reciban las subvenciones por gastos electorales".

La propia candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha agradecido a través de Twitter las aportaciones recibidas y ha garantizado que "no vamos a hipotecar nuestras propuestas".

Podemos recuerda que los ciudadanos interesados podrán realizar un préstamo civil a la formación, en forma de microcrédito, que será reembolsado cuando se reciba la subvención electoral, previsiblemente en el mes de noviembre.

Cada semana una campaña

La formación prevé lanzar cada semana una campaña para recoger 100.000 euros. Los simpatizantes que deseen contribuir deben realizar el pago por transferencia siguiendo los pasos que se detallan en la web 'microcreditos.podemos.info'.

Los ciudadanos pueden realizar los préstamos a través la entidad Fiare Banca Ética, encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todo proceso. Esta entidad se define en su página web como "un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio".

Desde que surgió hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a créditos bancarios para financiarse. En su lugar, ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como 'crowdfunding' para sufragar todos los eventos que ha celebrado desde entonces, así como su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014, en la que se gastó un total de 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento