La tradición más divertida: cinco carnavales con mucha historia

  • En Villanueva de la Vera (Cáceres), el Peropalo es un malhechor o cobrador de impuestos poco querido en la localidad, que acaba siendo juzgado.
  • En Santoña (Cantabria), un besugo que rapta a una sirena es el protagonista.
  • En los Entroidos que se celebran en tres localidades de Ourense hay más personajes, pero los más populares son los cigarrones.
Los 'cigarrones' son los grandes protagonistas de este carnaval.
Los 'cigarrones' son los grandes protagonistas de este carnaval.
EP
Los 'cigarrones' son los grandes protagonistas de este carnaval.

Todo el país celebra el carnaval y cada localidad española tiene su peculiar forma de vivir esta fiesta de origen pagano que tanto arraigo tiene en el pueblo. Pero algunas localidades tienen un carnaval especial por su antigüedad, por su arraigo en tradiciones casi milenarias. España puede presumir de carnavales ancestrales donde personajes provenientes de leyendas populares se convierten en protagonistas. Estos son solamente algunos de los carnavales más originales y con más historia de nuestra geografía.

Villanueva de la Vera, Cáceres

Al carnaval le llaman el Peropalo debido a su protagonista. Se cree que esta festividad ya se celebraba a comienzos del siglo XX. El Peropalo era un malhechor o cobrador de impuestos poco querido en la localidad, debido a los abusos de poder que cometía. Durante los carnavales se simula un juicio popular, se le pasea por las calles y se le insulta y se entonan canciones burlescas. Tras la condena, comunicada a todos los vecinos a través de un jinete que recorre la localidad, se quema el cuerpo de paja que simula el Peropalo, guardando la cabeza del muñeco, que se conserva hasta el año siguiente.

Santoña, Cantabria

Tratándose de una localidad de fuerte arraigo pesquero, el personaje principal es un besugo. Ha raptado a una sirena y debe enfrentarse a un juicio. Todos los peces entonces, para dar testimonio, desfilan delante de Neptuno. Finalmente, a pesar de ser absuelto, el besugo muere de pena al comprobar que la sirena no está enamorada de él. Los festejos terminan con la representación del besugo quemado en las aguas de la bahía.

Tarragona, Tarragona

En martes de carnaval, los asistentes realizan el ball de diables (baile de diablos). Después, el notario real, que es Lucifer, pronuncia su testamento en la plaza. Al día siguiente, se queman el Ninot, la Ninota y la Bota (símbolos carnavalescos de Tarragona) y actúan los demonios, entre fuegos y cohetes.

Verín, Ourense

Son tres las localidades que participan en los Entroidos de Ourense, que es como aquí llaman a los carnavales. El inicio de las fiestas se realiza con una gran batalla en la que todos se tiran harina unos a otros. En Verín cuentan también con personajes singulares, como los cigarrones, que van vestidos con ropas vistosas, máscaras enormes de madera y cencerros atados a la cintura que permiten escucharlos llegar.

Lantz, Navarra

Es un carnaval con una arraigada tradición. Se desconoce la fecha exacta en que se comenzó a celebrar, pero hay constancia de bandos municipales prohibiéndolos del año 1911. Con el fin de parar las fechorías del contrabandista Mikel Otxin, Ziripot, el más fuerte del pueblo, se enfrenta a Zaldiko, fiel caballo del malhechor. Así, cada año se representa un recorrido por las calles del pueblo durante los tres días que duran los festejos.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento