Zapatero ratifica el compromiso de empleo a los trabajadores de 'Delphi' y les pide confianza

  • Zapatero se compromete a mejorar el futuro de la bahía de Cádiz.
  • Se reunieron durante una hora con los representantes de la Junta y el comité de la empresa.
  • Los trabajadores han destacado la implicación personal del presidente del Gobierno.
  • Los sindicatos no conocen el nombre de las cuatro empresas que emplearán a los trabajadores de Delphi.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado a los trabajadores de Delphi de Puerto Real (Cádiz) su compromiso con la bahía de Cádiz y les ha pedido confianza en la labor que realizan el Gobierno y la Junta de Andalucía.

Zapatero, que participó en Sevilla en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, se ha reunido durante cerca de una hora con el comité de empresa de Delphi, con representantes de la Junta, encabezados por su presidente, Manuel Chaves, y

con los máximos responsables de UGT y de CCOO.

Los representantes de los trabajadores destacaron el compromiso adquirido por Zapatero en la reunión, en la que se ha ratificado la oferta planteada por la Junta el sábado para que cuatro empresas se hagan cargo de los empleos de Delphi.

En ella se ha anunciado que un responsable de la Oficina Económica del Presidente participará en las negociaciones que se celebren en Sevilla.

"Reunión positiva"

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de la fábrica, Antonio Pina, ha calificado la reunión de "positiva", dado el apoyo institucional recibido y el compromiso del jefe del Ejecutivo de que "ningún trabajador quedará tirado".

Zapatero, según ha explicado Pina, les ha pedido "paciencia" y los trabajadores le han reclamado que la salida que se busque al problema sea estable y "global", es decir, que abarque tanto a la plantilla de Delphi como a la de las empresas auxiliares.

Por su parte, el secretario general de metales de UGT, Manuel Fernández "Lito", ha calificado de "insólito" el hecho de que un presidente del Gobierno se involucre en este proceso y advirtió de que la situación sería "muy difícil" si el compromiso no se cumple, porque "nos obligaría a medidas que os podéis imaginar".

El compromiso institucional, ha explicado el responsable sindical de UGT, es que "si Delphi no responde, responderán otros" y habrá "salida" para todos los trabajadores".

Las nuevos empleos

Pina y los secretarios generales del Metal de CCOO y UGT, han asegurado desconocer el nombre de las empresas que acogerían a los trabajadores de Delphi y han avanzado que primero debe resolverse el proceso judicial abierto contra la empresa.

El consejero de Empleo andaluz, Antonio Fernández, ha respaldó esta actitud y ha apostado por solucionar

primero las responsabilidades económicas o penales de Delphi.

Tras asegurar que la Junta cuenta con nombres de empresas concretas, ha considerado que quien quiere que se hagan públicos "no es por el bien de los trabajadores y por el bien común, sino por el bien sectario y partidario" y ha criticado en concreto la actitud del PP.

El consejero ha destacado la importancia de la reunión de este martes como "claro símbolo del compromiso" de la Junta y del Gobierno central, y ha explicado que las empresas que podrían acoger a los trabajadores de Delphi están "muy relacionadas con actividades industriales y energéticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento