Ban Ki-moon muestra su preocupación por la situación en el Líbano

  • El secretario general de la ONU ha condenado los atentados de Fatah al Islam.
  • Ha pedido a Israel que modere sus acciones militares en Gaza.
  • También a Palestina que deje de lanzar cohetes.
Ban Ki-moon ha condenado el lanzamiento de misiles palestinos y los ataques selectivos israelies. (Foto: Archivo)
Ban Ki-moon ha condenado el lanzamiento de misiles palestinos y los ataques selectivos israelies. (Foto: Archivo)
Ban Ki-moon ha condenado el lanzamiento de misiles palestinos y los ataques selectivos israelies. (Foto: Archivo)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha afirmado que las acciones del grupo extremista suní Fatah al Islam son un ataque a la estabilidad y la soberanía del Líbano.

Así lo manifestó en un comunicado, tras expresar su preocupación por los enfrentamientos de los dos últimos días entre miembros armados de este grupo y el ejército libanés.

"Las acciones de Fatah al Islam son un ataque a la estabilidad y la soberanía del Líbano", puntualizó.

Ban recibió positivamente la postura adoptada por las varias facciones palestinas en el Líbano que han denunciado los ataques contra las fuerzas armadas libanesas, y pidió a todas las partes que hagan lo que esté en sus manos para proteger a la población civil.

El directivo de la ONU condenó también enérgicamente el atentado con bomba perpetrado en Beirut e instó a los libaneses "a unirse para hacer frente a estas amenazas a la estabilidad y seguridad".

Respecto a Israel y Palestina

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a las facciones palestinas que acaten el alto el fuego y a Israel que modere sus acciones militares en la Franja de Gaza y cumpla con la legalidad internacional.

En un comunicado, Ban pidió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que "dé los pasos necesarios para restituir la ley y el orden, y a las facciones palestinas a cumplir con el alto el fuego" alcanzado en noviembre pasado.

Al mismo tiempo, el secretario general expresó su preocupación por el lanzamiento de cohetes Al Kassan contra zonas de Israel, que tienen como blanco objetivos civiles.

"Estos ataques son completamente inaceptables y violan el derecho internacional", aseveró Ban.

También mostró su preocupación por el aumento de las víctimas civiles debido a las operaciones militares israelíes, en especial el ataque selectivo contra la casa de un legislador de Hamás en Gaza, que mató a seis miembros de la misma familia.

"Aunque Israel tiene el derecho a la autodefensa, debe acatar la legalidad internacional y asegurar que estas acciones no sean dirigidas contra civiles o pongan la vida de los mismos en riesgo", anotó.

Nueve palestinos muertos

La aviación israelí causó anoche la muerte de nueve palestinos en la ciudad de Gaza, seis de ellos civiles y parientes del diputado Jalil Abu Haya, del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás).

Además, cuatro palestinos más murieron el martes en un ataque aéreo israelí cuando circulaban en un vehículo por el norte de la franja de Gaza.

El brazo armado de Hamás dio carta blanca a sus miembros para que ataquen objetivos israelíes, incluso mediante atentados suicidas dentro de Israel.

Por otro lado, falleció una mujer israelí que había resultado herida de gravedad a causa de uno de los seis cohetes Al Kasam que fueron disparados desde Gaza contra la ciudad israelí de Sderot.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansour, ha instado al Consejo de Seguridad a actuar para poner fin a esta escalada de violencia en los territorios ocupados.

"Pedimos al Consejo de Seguridad que asuma su responsabilidad y ejerza presión para poner fin a la violencia y urgir a las partes para que respeten el alto el fuego", afirmó.

Agregó que la ANP está dispuesta a permitir la presencia de observadores internacionales con el objetivo de comprobar que Israel es el principal responsable de las violaciones al alto el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento