Etxaide dice que Toña fue denunciado solo por cinco trabajadores y que LAB no lo hizo porque no vio actuación incorrecta

Espera que el nuevo consejero apueste por las "soluciones reales" para que el Departamento deje de ser "una sucursal de Fátima Báñez"

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que el actual consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, condenado por su labor como administrador concursal en tres empresas, fue denunciado "por una minoría", en concreto, "cinco trabajadores" y ha añadido que, si LAB no lo hizo, es porque no vio una actuación "incorrecta".

Etxaide ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en relación a la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que ha condenado al actual consejero por su labor como administrador concursal de las empresa Fundifes, Otsaila XXI y Bator Gestión 2004 por "ignonar" las resoluciones judiciales que le obligaban a pagar primero a la Seguridad Social y a cinco trabajadores.

La dirigente de LAB ha indicado que no ha leído la resolución judicial y ha indicado que "supone" que no es "un buen punto de partida" para el consejero. "Es un comienzo que va a tener que dar explicaciones", ha señalado.

Etxaide ha precisado que conoce ese conflicto laboral que ha calificado de "duro y largo", y ha manifestado que su sindicato no vio "nada que debiera ser denunciado". Según ha apuntado, fue una "minoría", en concreto, cinco trabajadores de una plantilla de alrededor de 100 personas, las que presentaron la denuncia.

La dirigente de LAB ha indicado, si hubiera habido alguna actuación incorrecta, el sindicato lo habría denunciado. "Nos parece que no ha habido nada en ese caso que no haya habido en otros conflictos", ha indicado Etxaide, para asegurar que, si alguien es denunciado por apoyar a los trabajadores, "no va a ser denunciado por LAB".

"Y si es castigado en los parámetros de la Ley concursal por esas cuestiones, ésa es la Ley Concursal, una ley que hay que cambiar, que no sirve para solucionar los problemas, por tanto, no lo vamos a aplaudir", ha apuntado.

Etxaide ha manifestado que "no sabe si es correcta o incorrecta" la sentencia, pero cree que se hace en "función de la Ley Concursal", que ha rechazado porque se elaboró "para que siempre salgamos perdiendo los mismos, los trabajadores".

"Nosotros siempre intentamos defender los intereses de los trabajadores por encima de esa Ley. Nosotros nos tenemos que defender de esa ley y los que nos han acompañado y estén dispuestos a acompañarnos, no les vamos a denunciar", ha agregado.

Soluciones reales

En su comparecencia, en la que LAB ha hecho balance de la gestión de Aburto al frente del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, ha indicado que el nuevo consejero, Ángel Toña, al que este mismo miércoles han solicitado una reunión deberá decidir si continúa con las "actuales políticas" del Gobierno vasco o si apuesta por "soluciones reales".

Etxaide ha indicado que la gestión hasta ahora del Departamento de Empleo dirigido por Aburto ha sido de "suspenso" y la conclusión es que la política de empleo de los últimos años "no ha hecho nada para la pobreza laboral" y, por otra parte, la protección social "no se ha desarrollado para afrontar las necesidades reales". "No se ha parado el paro pese a los planes y el marketing del Gobierno", ha añadido.

El sindicato ha denunciado la elevada tasa de paro (16,6%), sobre todo, entre los jóvenes (43,2%) a los que "se les cierra la puerta del empleo". Además, ha indicado que "no hay futuro para los que se quedan en paro" y que el empleo que se genera es de "muy mala calidad".

Por todo ello, el sindicato ha destacado que cada vez son más las personas que tienen que recurrir a la RGI y ha indicado que, en este ámbito, Aburto "no ha defendido ni fortalecido" la política social. "No han dado la vuelta a la situación", ha concluido.

"suspenso a aburto"

En este sentido, Etxaide ha señalado que Aburso se merece un "suspenso", principalmente, por haber "renunciado a buscar soluciones" para mantener unas políticas del "agrado" de Confebask.

A su juicio, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales es una "sucursal de Fátima Báñez" a la hora de desarrollar políticas y es una consejería "subsidiaria" porque las plíoticas las dicta "Economía" y quien "manda es Arantza Tapia".

Asimismo, ha criticado que Aburto no haya puesto en cuestión que no se podía desarrollar la protección social con el modelo y los presupuestos del Gobierno vasco.

En este sentido, sobre el relevo en la consejería, ha señalado que no van a "valorar" a la persona, aunque ha indicado que Toña es una persona que tiene "una gran experiencia", que conoce la situación de las empresas y los efectos de la reforma laboral sobre los trabajadores.

Por lo tanto, tendrá que decidir si va a ser "el que defienda las soluciones reales" o optará porque la consejería siga siendo un Departamento "subsidiario".

Etxaide ha manifestado que su sindicatos le trasladará sus propuestas y su disposición a abrir una "nueva fase" para transforar las políticas. Para ello, serán "determinantes" una serie de cuestiones, entre ellas, que se abra el debate sobre el modelo de relaciones laborales, el desarrrollo "real" de políticas para modificar la actual situación y conocer si se va a seguir con la mesa de diálogo social "a sabiendas" de que la mayoría sindical "no está" y de las "pretensiones" de Confebask.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento