Víctimas piden a Blanco estar "calladito" tras un artículo sobre el AVE al acusarle de "chapuzas" en la línea

El exministro socialista, actual eurodiputado, rechazaba en una carta abierta "atajos y soluciones provisionales que acaban siendo definitivas"
Víctimas de la Plataforma Alvia 04155 concentradas en el Obradoiro
Víctimas de la Plataforma Alvia 04155 concentradas en el Obradoiro
EUROPA PRESS
Víctimas de la Plataforma Alvia 04155 concentradas en el Obradoiro

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 reprende al exministro socialista y actual eurodiputado José Blanco días después de la publicación de un artículo de opinión sobre el AVE gallego. La asociación le insta a estar "calladito", al acusarle de iniciar las "chapuzas" que, a su juicio, ocasionaron el accidente en el que fallecieron 79 personas y dos pendientes de reconocer.

"¿Se le han olvidado ya los 81 muertos y los 148 herido?", le espetan estas víctimas a Blanco en un escrito en su página web, que recoge Europa Press, con el que responden a su carta abierta 'Ya basta de atacar al AVE gallego', publicada el pasado 4 de febrero en el diario 'La Voz de Galicia'.

Así, en un comunicado bajo el título 'José Blanco, basta ya de humillar a las víctimas del AVE gallego', la plataforma denuncia tener que "soportar la indiferencia, la deshumanización, la frialdad y hasta el desprecio del exministro".

Al respecto, las víctimas lamentan que Blanco "no dirige" en la carta "una sola palabra a las víctimas del accidente ocurrido hace poco más de año y medio". "Nada", subrayan.

"lo único que le preocupa es usted mismo"

Y sobre los 81 muertos y los 148 heridos, opinan que "no se le han olvidado, porque jamás estuvieron en su pensamiento, jamás contaron, jamás fueron nada importante".

Agregan, además, que "lo único" que saben "que salió de su boca respecto al accidente fue decirles a sus diputados que votaran en contra de una comisión de investigación porque eso podía perjudicarles".

"Señor Blanco, no puede hablar de 'la falta de apoyo del PP', porque sabe de sobra que usted y el PSOE llegaron a un acuerdo con el PP para que no les 'salpicara' el accidente y las múltiples 'chapuzas' que usted comenzó y continuó el PP", critican las víctimas, antes de reprobar que "lo único que le preocupa" a Blanco es él mismo "y sus intereses", por lo que "las vidas humanas no cuentan".

"proyecto lamentable que se cambió"

Para esta plataforma, "es indignante que —Blanco— pretenda embozarse en la bandera gallega para defender lo indefendible, para justificar un proyecto lamentable que, por razones espurias, se cambió, se adelantó y se hizo sin las mínimas garantías de seguridad".

"Y lo inauguró usted, señor Blanco, proclamando, como dice la nota de prensa de su entonces Ministerio de Fomento, 'el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes' y todo era mentira, como tuvimos que lamentar", inciden.

La asociación pregunta al extitular de Fomento "por qué mintió a los ciudadanos, por qué ocultó las deficiencias" y si "cree que mentir a los ciudadanos y consumidores es ético". "Por un segundo", le piden que se ponga "en el caso de las víctimas" y que piense "que usted hubiera perdido a un hijo". "¿Cómo se sentiría?", le inquiere.

"es usted una vergüenza"

Asimismo, estas víctimas censuran que en su artículo el eurodiputado del PSOE "no dice que el tren de Galicia alcanzaba los 300 kilómetros por hora sin las más elementales medidas de seguridad". "La tierra gallega no ha perdido 'el tren de la historia", advierten, parafraseando a José Blanco. "Lo que se han perdido han sido 81 vidas y se han truncado otras muchas", contraponen.

Por último, indican que "desde el principio" lamentaron que el Partido Socialista "lo pusiera en las listas del Parlamento Europeo", y así lo manifestaron públicamente. "Ahora que ya está usted en dicha institución le pedimos otra cosa: esté usted calladito, escóndase en el último rincón, porque es usted una vergüenza para su partido, para Galicia y para España", concluyen.

Contra los "ataques" de upyD, CiU y PODEMOS

En el artículo José Blanco criticaba los "ataques" de partidos como UPyD y, "singularmente, de los nacionalistas catalanes, que siempre han tenido las inversiones en el AVE gallego en el punto de su corta mira", según exponía.

Enmarcaba su análisis en un momento en el que "se recrudecen los ataques de CiU, a los que también se suma ahora Podemos", ante lo que aseguraba no poder "permanecer impasible".

A este respecto, alertaba de que "el AVE a Galicia no debe devaluarse, sino mantenerse la llegada en doble vía, descartando cualquier veleidad sobre la utilización de la actual vía para la integración en Ourense". "La puerta de entrada del AVE a nuestra tierra no puede convertirse en un embudo por cumplir un determinado plazo", puntualizaba.

Blanco terminaba aseverando que cuando se afronta una obra "de esta magnitud, la cuestión no radica en terminar la obra un año arriba o abajo, sino hacerlo tal y como ha sido concebida en su integridad, sin atajos ni soluciones provisionales que acaben siendo definitivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento