Sánchez, a Rajoy: "Sus reformas educativas durarán tan poco como su Gobierno"

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pregunta a Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo sobre la reforma de los grados universitarios.
  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, interpela al presidente sobre el pacto contra el terrorismo yihadista.
  • Lara entrega una camiseta al jefe del Ejecutivo con el lema 'No al cierre de Bosal'.
  • El 'caso Bárcenas' también ha estado presente este miércoles en el Congreso, con una cuestión que los socialistas han planteado al ministro de Hacienda.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (de pie), durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (de pie), durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (de pie), durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles en la sesión de control del Congreso a una pregunta sobre la reforma de los grados universitarios, a cargo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a otra sobre el pacto contra el terrorismo yihadista, por parte del coordinador general de IU, Cayo Lara.

La sesión ha comenzado con esa pregunta de Cayo Lara, quien ha pedido al jefe del Ejecutivo que dijese si cree "más urgente" para los ciudadanos españoles firmar un acuerdo de esta naturaleza en lugar de uno contra la pobreza. Tras plantear esta cuestión, el diputado de IU se ha acercado al escaño del presidente del Gobierno para entregarle una camiseta con el lema 'No al cierre de Bosal', actuación que ha provocado el enfado del presidente de la Cámara. "Señor Lara, no debe usted interrumpir la pregunta y la respuesta", le ha espetado Jesús Posada.

Después de recoger la camiseta, Rajoy ha respondido que firmar el acuerdo antiyihadista "ha sido una buena decisión para España" y ha expresado su deseo de que IU se sume a él. "A partir de ahí nos ha pintado usted un país que yo no conozco. Según sus palabras da la sensación de que vivimos en el peor país del mundo", ha continuado y ha reiterado que España "está creciendo económicamente".

El jefe del Ejecutivo ha ahondado en ese asunto aprovechando la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, quien le ha planteado si no cree que debería matizar mucho más sus perspectivas para este año. Si bien Rajoy ha reconocido que muchas personas pasan muchas dificultades, también ha afirmado que "las cosas están mejor que hace un tiempo y van a ir mejor" en el futuro.

El presidente ha destacado la buena evolución del consumo, la inversión, la venta de automóviles, la compra de viviendas, la competitividad y que los precios estén controlados. A este respecto ha incidido en que es "moderadamente optimista", si bien ha admitido que queda mucho por hacer.

"Estudiantes de primera y de segunda"

Estas intervenciones han dado paso a la de Pedro Sánchez, quien ha cambiado de tema. El secretario general de los socialistas le ha pedido al jefe del Gobierno que explique si cree que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. La pregunta del líder del PSOE ha llegado después de la polémica por la reforma de los títulos universitarios que permite que se oferten grados de tres años, lo que rechazan los socialistas y los rectores. En opinión de Sánchez,  el objetivo de la derecha "siempre" es el de "crear en el sistema universitario estudiantes de primera y de segunda, cuyas oportunidades dependan de la cuenta corriente de sus padres".

El planteamiento del líder de la oposición ha provocado el recurso de Rajoy a la herencia recibida. "Un modelo educativo en el que la tasa de abandono sobrepasa el 26%, que es la cifra que había cuando llegamos al Gobierno, es un modelo insoportable para el conjunto de los ciudadanos. Eso sí que liquida la igualdad  de oportunidades. No hacer nada sería una irresponsabilidad y por eso hemos hecho reformas importantes en educación", ha afirmado.

En el turno de réplica, Sánchez ha señalado que las reformas educativas de esta legislatura "durarán poco": "Tan poco como su Gobierno, hasta el próximo mes de noviembre". "Mucho me temo que usted no va a llegar al Gobierno de España", le ha respondido el presidente.

"Si siguió Barrio Sésamo sabrá..."

Esta no ha sido la única pregunta dirigida al Gobierno en materia de enseñanza, ya que los socialistas han planteado varias cuestiones al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

El parlamentario Miguel Ángel Heredia ha criticado al ministro por los recortes, ante lo que Wert le ha acusado de realizar "afirmaciones de tipo ideológico". "Si siguió usted Barrio Sésamo sabrá que 1.411 es más que 1.168, que es la diferencia en la consignación del presupuesto para becas entre 2014 y 2011", ha resaltado, sin recordar que la cuantía para 2014/2015 ha bajado respecto a los 1.417,54 millones de euros del curso anterior. El titular de Educación ha afirmado igualmente que ha aumentado tanto el número de universitarios como el de becarios.

"No pueden renegar del señor Bárcenas"

El 'caso Bárcenas' también ha vuelto a la sesión de control, con una pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Rodríguez le ha reclamado que explique qué actuaciones piensa promover la Agencia Tributaria en relación con los delitos fiscales presuntamente cometidos en el pago de las obras de la sede nacional del PP en Madrid.

"La Agencia Tributaria dedica cada vez más efectivos a las labores de auxilio de la justicia. En 2014, 1.400 funcionarios de la Agencia Tributaria actuaron en auxilio judicial. Lo hacen con todo rigor y con toda la objetividad y su labor debe ser valorada en esta Cámara", ha dicho Montoro.

"Yo no dudo de los funcionarios, son ellos quienes dudan de usted", ha afirmado entonces Rodríguez, para a continuación añadir que "ha quedado constatada la existencia de una 'caja b' en el PP y la financiación ilegal del partido". La diputada socialista ha calificado la situación de "indecencia política" y le ha advertido a los p0pulares que "no pueden renegar del señor Bárcenas". Rodríguez ha mostrado en el hemiciclo la foto en la que Rajoy aparece junto al extesorero del PP y el arquitecto acusado de delito fiscal por las obras de la sede del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento