Patronal y sindicatos terminan la reunión sin acuerdo salarial, pero avanzan en la negociación

  • La negociación sigue adelante y que "antes o después habrá un acuerdo", "lo importante es no obsesionar con la cifra", afirman fuentes de la negociación.
  • La patronal hizo una primera propuesta en la que abogaba por un crecimiento de los salarios del 0,6 % para este año y del 0,8 % para el 2016.

Los sindicatos y la patronal han finalizado la reunión que han mantenido al más alto nivel sin cerrar un acuerdo sobre un pacto salarial y se volverán a encontrar esta semana para seguir avanzando en la negociación.

Los secretarios generales de la UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y los presidentes de las patronales CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Antonio Garamendi, se habían reunido para desbloquear las negociaciones sobre un pacto en los salarios que habían sido interrumpidas la semana pasada.

Fuentes de la negociación han asegurado a EFE que tras casi tres horas de reunión los agentes sociales no han alcanzado ningún pacto sobre salarios que pueda incluirse en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que deberá rubricarse próximamente.

El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha confirmado a EFE que "no hay ruptura" sino que el encuentro se ha pospuesto para seguir avanzando esta semana.

Otras fuentes de la negociación también han afirmado que la negociación sigue adelante y que "antes o después habrá un acuerdo", aunque -según han señalado- "lo importante es no obsesionar con la cifra", en referencia al porcentaje de alza salarial.

La reunión se produce después de que la patronal aplazara la reunión que representantes de las cuatro organizaciones -CEOE, Cepyme, CCOO y UGT- tenían previsto celebrar el pasado día 3, para continuar hablando sobre salarios.

Y es que la patronal entregó una primera propuesta a los sindicatos en la que abogaba por un crecimiento de los salarios del 0,6 % para este año y del 0,8 % para el 2016, vinculándolo al crecimiento del PIB.

Este documento, que fue enviado recientemente a las organizaciones patronales territoriales, fue rechazado de plano por CCOO y UGT que alertaron de que era "inaceptable".

Los sindicatos han insistido durante todo este tiempo en que el aumento de los salarios es la clave para que relanzar el consumo y la demanda interna y apuntalar la recuperación de la economía, por ello han abogado por un alza del 1,5 % para 2015.

Además, UGT y CCOO han criticado que el Gobierno haya interferido en la negociación colectiva al realizar "indicaciones" a los agentes sociales para que alcanzaran un pacto que continuara con la contención salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento