«Sin CHA, habría corrupción aquí»

Nació en Jarque de Moncayo el 11-9-61. Casado. (Fabián Simón)
Nació en Jarque de Moncayo el 11-9-61. Casado. (Fabián Simón)
Nació en Jarque de Moncayo el 11-9-61. Casado. (Fabián Simón)
Buen carácter y tenacidad permanentes. Son las armas principales del candidato de CHA a la Alcaldía de Zaragoza, Antonio Gaspar , que se muestra absolutamente confiado en sus posibilidades.

Hay que ser masoquista o héroe para repetir como candidato después de la que le ha caído esta legislatura.

Hemos llevado la mayor parte de gestión. He sido portavoz de CHA, el partido que molesta a todos...

¿Puedo poner en su boca: «Nosotros hemos trabajado y la gloria se la lleva el PSOE, y el desgaste, Chunta»?

Eso, con un matiz: CHA hace política para gente inteligente. Las políticas sociales son las que son, las de equipamiento, igual. Ha habido una transformación de la ciudad apabullante. Si alguien se queda viendo las hojas en lugar del bosque, es problema suyo.

La Romareda está parada, el tranvía pensaba tenerlo en marcha ya, el Seminario se le ha caído...

El Seminario se va a entregar en plazo, en noviembre. El único proyecto paralizado es La Romareda. En recuperación de patrimonio, en equipamientos deportivos, en VPO, en guarderías hemos hecho muchísimo.

Ha habido una transformación de la ciudad apabullante

El tranvía pensaba tenerlo ya.

Sí, es cierto, y si hubiera dependido sólo del Ayuntamiento habría sido así, pero se cruzan por medio los proyectos del AVE, cercanías...

¿Ha tenido buen asesoramiento técnico en La Romareda, en Seminario...?

Hemos hecho lo que queríamos hacer. El proyecto de La Romareda es una polémica artificiosa. El 85% de los aficionados quieren un buen campo donde está, otra cosa es que el 99% de los promotores inmobiliarios lo quieran en otro sitio.

Para especular.

Si en Zaragoza no ha habido corrupción es porque ha estado CHA, y la política de VPO que se ha hecho ha sido gracias a nosotros.

La Romareda, ¿piensa dejarla donde está? Ya sólo Chunta defiende esa opción.

A partir del 27 es el Real Zaragoza el que tiene que mover ficha, y me parece que es sensible al proyecto.

¿Tiene de su parte al club?

De momento, lo está. Ha recurrido el auto de paralización del proyecto.

Si reedita el pacto con el PSOE ¿será también con reparto de parcelas de poder, cada uno por su lado?

Hay temas de equipo de Gobierno y temas de teniente de alcalde. ¿Debería haberse hecho más en movilidad? Sí, porque la ciudad está colapsada.... Pero cada cual tiene sus responsabilidades.

Si en Zaragoza no ha habido corrupción es porque ha estado CHA, y la política de VPO que se ha hecho ha sido gracias a nosotros

¿Vetaría a IU?

No, en absoluto. Tenemos muchos más puntos de coincidencia con ellos que con el PSOE.

Un Gobierno en el que entre el PAR, ni se lo plantea...

Los ciudadanos cuando votan marcan tendencias. Nunca como ahora ha habido tanto porcentaje de voto a la izquierda en Aragón.

¿Si CHA pierde 2 concejales, debería ir a la oposición?

Esa opción no la contemplo.

Bio

Nació en Jarque de Moncayo el 11-9-61. Casado, con dos hijos. Es profesor de filología francesa. Fundador de CHA en 1986.

En torno a su programa

«Casi rompimos con el PSOE por los tributos»

1 Si sigue gobernando, ¿seguirán subiendo los impuestos? En la parte que me ha tocado, no sólo no han subido, sino que han bajado. Lo que pasa es que a Chunta nos acusan de los males del PSOE. El Gobierno estuvo a punto de romperse por la elevación de la presión fiscal. El PP dejó 23 millones de agujero, pero el PSOE pretendía subidas escandalosas.

2 No se compromete a decir que no subirá los impuestos Hay que ir hacia el equilibrio económico y si alguien baja el IBI, tendrá que subir por otro lado. Seguro. Ahora, manteniendo una variación como la del IPC podremos mantener nuestro nivel de inversión, tres veces superior al del PP (150 millones anuales, frente a 50).

3 Han hecho mucha VPO y piensan hacer 10.000 más. Pero el precio de los pisos sigue subiendo. n La subida se está moderando. Además, hay que hacer VPO para que en el mercado haya menos presión de la vivienda libre.

4 ¿Van a presentar una proposición en las Cortes para evitar las plusvalías que consiguen los especuladores, simplemente por recalificaciones de terrenos?Es competencia del Estado, de la Ley del Suelo y de la ley de expropiaciones.

5 Defienden una Zaragoza sostenible. ¿Cómo encaja eso con una Expo que cada día es más una feria y está menos ceñida a su lema de «Agua y desarrollo sostenible?» n Las expos siempre tienen una parte importante de feria. Pero ésta tiene tres ventajas: ha dado a Zaragoza una imagen internacional de ciudad fiable; dejará infraestructuras largamente demandadas y hechas con financiación estatal (riberas, cuarto cinturón, aeropuerto...), y además, muchas infraestructuras se quedarán. La feria es un peaje que hay que pagar.

6 ¿Una línea de metro? Sí, en principio, ése es el proyecto, el contemplado en el Plan Intermodal de Movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento