Los planes para movilidad marcan muchas distancias

PP y PAR abogan por el metro y respetar el tráfico privado, mientras PSOE, CHA e IU apuestan por tranvía, metro y reducción de los coches.
La expansión de la ciudad, el aumento en el número de vehículos y el incremento de desplazamientos han determinado que la movilidad sea en los últimos años uno de los temas ciudadanos más polémicos, y todavía por resolver, en Zaragoza. Las soluciones que ofrecen los partidos parecen divididas en dos bloques. La derecha se adscribe al metro y el centro-izquierda, al tranvía, sin olvidar el metro.

Además, las formaciones conservadoras, PP y PAR, son mucho más prudentes respecto a la reducción del tráfico privado por la ciudad y rechazan medidas restrictivas. PSOE, CHA e IU apuestan por el Plan Intermodal de Movilidad, que contempla abundantes peatonalizaciones en el centro y paulatina retirada de los coches particulares en amplias áreas de la ciudad.

El PSOE, aparte de la implantación del tranvía, apuesta por la reorganización de las líneas de autobuses, cuyo proyecto está listo en el Ayuntamiento desde hace bastante tiempo.

El PP subraya en su programa que los planes de viabilidad deben garantizar la libertad de elección de medio de transporte (público o privado) por parte de los ciudadanos.

CHA, por el contrario, se remite a las recomendaciones de la UE para conseguir que se reduzca el tráfico de vehículos privados y sus emisiones contaminantes en la trama urbana de Zaragoza y sus alrededores.

El PAR reclama la implicación del Estado y de la Administración autonómica en el desarrollo del plan de transporte de Zaragoza.

IU defiende el reforzamiento de lo público.

Insuficiencia de medios

En los últimos años, moverse en vehículo por Zaragoza se ha complicado mucho. La red de autobuses urbanos se ha mostrado insuficiente para atender toda la demanda de desplazamientos en el centro y desde allí hacia las nuevas urbanizaciones surgidas en la periferia, mientras, en paralelo, la ciudad se llenaba de coches. La legislatura, además, se ha cerrado sin la puesta en marcha de los trenes de Cercanías ni de ningún otro medio colectivo alternativo.

Propuestas diferentes para mejorar el tráfico en Zaragoza

PSOE

Restricción: Aplicación del plan de movilidad sostenible para racionalizar y reducir el uso del vehículo privado en la ciudad.

Cercanías: Puesta en marcha de las líneas ferroviarias de Cercanías y de una línea de metro este-oeste.

Reorganización: Nuevo plan de organización de las líneas de autobuses urbanos, cambiando recorridos y acortándolos.

PP

Nuevo proyecto: Construcción de un ferrocarril metropolitano con cuatro líneas, algunas de las cuales estarían listas en la próxima legislatura.

Aparcamientos: Incidir en la construcción de más aparcamientos en todos los barrios de la ciudad.

Otros transportes: Elaboración de un plan para reorganizar el funcionamiento de las líneas de autobuses y otro para apoyar al taxi.

CHA

Conexiones: Establecimiento de una red pública de transportes interconectada (tranvía, metro, cercanías y buses).

Remodelaciones: Obras para modificar las vías de acceso a la ciudad, que permitan agilizar los movimientos del tráfico y del transporte público.

Bicicleta: Aplicar un fuerte impulso a la implantación de carriles-bici por todas las zonas de la ciudad.

PAR

Macroproyecto: Ambicioso proyecto para poner en marcha en Zaragoza una red de metro con siete líneas, que se construiría a lo largo de dos legislaturas.

Distancias: El nuevo metro de Zaragoza tendría paradas que garantizaran no más de diez minutos de distancia desde cualquier domicilio.

Acuerdo: Pacto sobre la movilidad sostenible y nuevos planes de transporte y de tráfico.

IU

Bus municipal: Estudio para la posible municipalización del servicio de autobús urbano, que ahora funciona en régimen de concesión a una empresa privada: Tuzsa.

Estado: Incorporación de Zaragoza al consorcio metropolitano de transportes del Ministerio de Fomento.

Tarifas: Revisión de las tarifas aplicadas por el sector del taxi y unificación de títulos de transporte.

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