Junta incrementa un 5% el apoyo a las artes escénicas y el flamenco con incentivos que ascienden a dos millones

Las convocatorias de ayudas a la producción, giras y salas privadas se publicarán entre este mes de febrero y el 15 de marzo

El director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez Moreno, ha mantenido este martes una reunión con representantes de la Unión Andaluza de Asociaciones de Artes Escénicas en la que ha informado de las ayudas que la Junta va a convocar este año para el apoyo a este sector cultural.

El director de la Agencia ha subrayado, que pese a la supresión de los incentivos que otras administraciones y otras comunidades están llevando a cabo a compañías de teatro, de danza, en la música, el circo y el flamenco, la Junta de Andalucía destinará este año un total de 2.005.000 euros al fomento de todas ellas al considerarlas un sector "clave" de la industria cultural andaluza, lo que supone "un incremento del cinco por ciento respecto a las ayudas prestadas en el año 2014".

Con estas convocatorias, según una nota de prensa, se cumple el compromiso del consejero Luciano Alonso, quien en las reuniones que mantuvo con los sectores ya anunció que los importes de este ejercicio serían iguales o ligeramente superiores a los del anterior, pese a la continuidad de las medidas de ajuste impuestas.

De esta forma, en lo que respecta a las artes escénicas, a finales de este mes de febrero o principios de marzo se publicarán las convocatorias de ayudas a la producción de espectáculos por una cuantía de 400.000 euros; los incentivos a giras por importe de 140.000 euros y la colaboración con la programación de salas privadas de exhibición por un importe de 360.000 euros. Igualmente, se destinará una partida de 30.000 euros para la residencia artística de compañías en teatros municipales.

Por su parte, el programa Enrédate, en colaboración con los ayuntamientos andaluces está dotado con 1.300.000 euros de los que 700.000 aporta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el resto los municipios participantes. Esta iniciativa permite a los teatros municipales mantener una programación de calidad, variada y estable, con compañías andaluzas fundamentalmente.

En este 2015 la red de actuaciones cuenta con 41 municipios y movilizará a más de 80 compañías. En este programa se incluye, además de espectáculos de teatro, danza, música y flamenco, Abecedaria, dedicado a la creación de nuevos públicos que se desarrolla en los centros escolares andaluces.

Este año también se convocarán los incentivos de apoyo al flamenco al objeto de promover y fomentar el tejido profesional en sus distintas expresiones musicales y dancísticas, y mejorar las condiciones para hacer de Andalucía un territorio propicio para la creación y difusión de su expresión artística más universal.

En flamenco, a la producción y distribución de espectáculos y asistencia a Festivales se destinará un total de 200.000 euros; al apoyo al tejido asociativo —peñas y asociaciones sin ánimo de lucro— un total de 65.000 euros, mientras que la convocatoria para festivales flamencos de pequeño y mediano formato se dotará con 110.000 euros.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, del mismo modo, continuará este año incentivando al sector del audiovisual, que tantas alegrías está dando a Andalucía con los numerosos reconocimientos que está recibiendo el cine y los documentales realizados por productoras andaluzas; ejemplo reciente los últimos premios Goya. Esos incentivos se darán a conocer y se convocarán próximamente, tras las reuniones que mantiene la Junta con el sector.

Con todas estas medidas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte apuesta un año más por el sector de las artes escénicas, el audiovisual y el flamenco en su espectro más amplio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento