Beteta y alcaldesa de Cádiz firman el protocolo de adhesión al Fondo de Financiación de Entidades Locales

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), han firmado este martes un protocolo entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Cádiz para la adhesión de la capital gaditana al Fondo de Financiación de Entidades Locales (EELL).
Beteta, en el centro, y Martínez, a la derecha, en la firma del protocolo
Beteta, en el centro, y Martínez, a la derecha, en la firma del protocolo
EUROPA PRESS/MINISTERIO DE HACIENDA
Beteta, en el centro, y Martínez, a la derecha, en la firma del protocolo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), han firmado este martes un protocolo entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Cádiz para la adhesión de la capital gaditana al Fondo de Financiación de Entidades Locales (EELL).

En una nota de prensa, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explica que, con su adhesión a los nuevos mecanismos de financiación para las EELL, el Ayuntamiento de Cádiz refinanciará sus créditos en 2015 con tipo de interés del cero por ciento.

Asimismo, los préstamos del Plan de Proveedores, que ascienden a 89,7 millones de euros, se financiarán este año con tipo de interés del cero por ciento. Los ahorros para el Ayuntamiento de Cádiz en 2015 alcanzarán los 7,6 millones de euros.

Los nuevos mecanismos de financiación para 2015 fueron aprobados por el Gobierno el 26 de diciembre, a través del Real Decreto-ley, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, como apoyo a la liquidez de las Administraciones Territoriales.

La financiación a la que accederá Cádiz a través del Fondo de Financiación de EELL permitirá a la ciudad "continuar un saneamiento económico que ya muestran algunos indicadores económicos".

Entre 2010 y 2012, el saldo de las operaciones no financieras registraban saldo negativo, y ya en 2013 cambiaron registrando un saldo positivo de 15,22 millones de euros.

"consolidación fiscal"

Tras la firma del protocolo, Beteta ha destacado "los esfuerzos de saneamiento y consolidación fiscal del Ayuntamiento de Cádiz en los últimos años, resolviendo gran parte de sus desequilibrios financieros y garantizando la sostenibilidad de unos servicios públicos de calidad para los gaditanos, una prioridad para su alcaldesa".

"Hoy, la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Cádiz es mejor que hace tres años", ha manifestado el secretario de Estado, que afirma que ésta "sigue mejorando gracias a las reformas estructurales emprendidas por la Corporación municipal para situar a Cádiz a la vanguardia de Andalucía como motor de crecimiento, prosperidad y empleo".

Beteta ha añadido que, "a pesar de los avances, el proceso es largo y hay que continuar para cumplir los principios de estabilidad presupuestaria y la lucha contra la morosidad, donde ya se ha progresado también".

En este sentido, apunta que el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Cádiz "aprovechan ahora esta oportunidad, a través del Fondo de Ordenación y dentro de los nuevos mecanismos de financiación a las EELL, para potenciar la sostenibilidad financiera de ayuntamientos especialmente vulnerables, fortaleciendo así su situación económico-presupuestaria".

Además, ha animado a la Corporación gaditana, presidida por su alcaldesa, a "continuar en este proceso de consolidación fiscal". "Animo al equipo de gobierno municipal a seguir por la senda de la consolidación fiscal, que ya está dando grandes frutos para el futuro de los gaditanos", ha indicado.

"Continuar en ese camino es la mejor garantía de un Estado del bienestar fuerte, sostenible, del presente y del futuro", ha remarcado Beteta, que ha comunicado a los responsables municipales que no van a estar solos "en ese empeño", porque cuentan "con el apoyo del Gobierno de España".

Fondos para "seguir trabajando por cádiz"

La alcaldesa de Cádiz, por su parte, ha subrayado que la firma del protocolo "va a permitir este ejercicio dejar*el interés al cero por ciento" al Ayuntamiento gaditano.

"En la práctica, el resto de operaciones que tenemos suscritas con los bancos van a tener unas condiciones financieras más favorables a las que teníamos, con lo que finalmente esto nos va a dar una mayor flexibilidad como Administración para continuar trabajando con las miras puestas en mejorar aún más nuestra situación económica y presupuestaria, y continuar prestando y potenciando los servicios públicos municipales", ha detallado.

Martínez sostiene que "durante la crisis, desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha demostrado que es posible trabajar con contención aplicando un plan de saneamiento que es el que rige la gestión municipal, sin que por ello se hayan dejado de prestar unos servicios de calidad".

Por último, ha enfatizado que ello se ha hecho "no sólo sin haber subido los impuestos municipales, sino que congelándolos durante seis años consecutivos, incluido 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento