Consistorio está "ultimando" la tramitación de PIM "conforme marca la ley" y destinará más de un millón

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco ha afirmado que se está "ultimando" la tramitación para el desarrollo de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) "conforme marca la ley, como última fase antes de su implantación, como bien sabe el portavoz socialista, Juan Espadas".

La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco ha afirmado que se está "ultimando" la tramitación para el desarrollo de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) "conforme marca la ley, como última fase antes de su implantación, como bien sabe el portavoz socialista, Juan Espadas".

En un comunicado, De Pablo-Blanco ha señalado que se iniciaron las peticiones al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el mes de abril y "ante su falta de respuesta en octubre se solicitó subvención excepcional que no concedió hasta la última semana de diciembre, dejando la Junta transcurrir cerca de ocho meses, extremo que olvida Espadas". Afirma que hasta primeros de año no se han podido iniciar los tres expedientes sucesivos, en los que intervienen distintas delegaciones, que hay que tramitar, mientras que a primeros de enero se aceptó la subvención, posteriormente se generó el crédito para poder disponer de ella y actualmente se está tramitando el expediente para el nombramiento del personal.

"Espadas exige hoy la contratación cuando sabe que se está ultimando y que es la Junta de Andalucía la competente en materia de género, concediendo solo una subvención de 90.000 euros para el desarrollo del Programa de Atención Global que el Ayuntamiento desarrolla y atiende a todas las mujeres de la ciudad, una subvención que concedió además en la última semana del año", recalca, añadiendo que "si la Junta hubiera hecho bien los deberes y hubiera emitido su resolución en tiempo y forma, los PIM estarían en marcha desde el día 1 de enero, no se hubiera suspendido el programa".

Considera que el portavoz del PSOE, que actúa "más como portavoz de la Junta que como portavoz municipal, debía haber reclamado en su día a la Junta y haber apoyado a este equipo de gobierno en sus reclamaciones en vez tener un silencio cómplice durante ocho meses cuando la misma corresponde a la Junta de Andalucía", tras lo que ha reiterado que "se está haciendo todo cuanto está en nuestra mano para ponerlos en marcha a la mayor brevedad, cumpliendo con lo que dicta la ley".

Del mismo modo, ha indicado que se ha establecido un dispositivo temporal desde el Servicio de la Mujer, ubicado en las dependencias del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, a través del cual se atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, derivando al IAM, en coordinación con éste, "aquellos casos que requieren de una intervención que excede de nuestras competencias". Asegura que esto demuestra que a este equipo de gobierno "le importa las mujeres y las políticas de género, al contrario de lo que dice la oposición que se limita a hacer política, ya que nunca hemos dejado ni dejaremos de atender a estas mujeres".

Además, ha señalado que la voluntad política de este gobierno está "declarada tanto de palabra como acreditada con hechos", algo que asegura que se "puede comprobar en los presupuestos destinados a las políticas de igualdad en la ciudad que en estos cuatro años se ha venido incrementando". "No nos hemos limitado a mantener los servicios y programas sino que hemos sido innovadores, poniendo en marcha otras iniciativas para responder a las necesidades no cubiertas hasta ahora", agrega.

Para De Pablo-Blanco, "el único que de verdad apuesta por los PIM es el Ayuntamiento, aportando un millón de euros frente a los insuficientes 90.000 euros que destina la Junta de Andalucía". A esto suma el presupuesto que destina a los programas y servicios que complementan la labor que se desarrolla desde los PIM.

"El Ayuntamiento de Sevilla sólo le pide a la Junta de Andalucía que apueste de verdad por las políticas de género, que hay que recordar que son de su competencia exclusiva. A pesar de ello, la Junta ha suspendido las ayudas para el fomento de empleo femenino, la promoción de la igualdad y la inserción laboral de las mujeres, tanto para los municipios como para las asociaciones de mujeres", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento