EE UU liderará la iniciativa del reequilibro del mercado tras la caída del precio del petróleo

  • Los países de la OPEP no han recortado su producción pese a los bajos precios.
  • Esto hace que EE UU esté ahora en disposición de regular mejor el mercado del crudo gracias a su producción y, sobre todo, su gran capacidad de reacción.
  • Dentro de la OPEP, que será responsable de solo un tercio del crecimiento de la oferta de petróleo (1,2 mb/d más en 2020), Irak dominará la producción.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.
Rupak De Chowdhuri/ Reuters
Un trabajador carga un tanque vacío de petróleo en Calcuta.

Con una creciente producción de petróleo de lutita y gran capacidad de reacción a la demanda, Estados Unidos liderará el reequilibro del mercado energético tras la caída de los precios del crudo en el último año, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Al presentar su Informe del mercado del petróleo a medio plazo, que cubre hasta 2020, la directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, explicó que la decisión de noviembre de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) de no recortar su producción para afrontar un descenso de la demanda, ha "dejado la iniciativa" a EE UU como responsable de buena parte del suministro.

"Esta inusual respuesta a los precios bajos es simplemente otro ejemplo de cómo el petróleo de lutita ha cambiado el mercado", dijo Van der Hoeven al exponer el informe en la Semana Internacional del Petróleo (IP) 2015 que se celebra en Londres. "La decisión de la OPEP de dejar al mercado que se reequilibrara por si solo refleja este hecho. Ha convertido el crudo ligero de lutita en el nuevo producto flexible, pero no lo echará del mercado; de hecho, puede haber salido reforzado", aseguró.

En su informe, la AIE predice que, tras la depreciación del petróleo en un 60% desde el pasado junio, causada por un exceso de oferta frente a un descenso de la demanda, el mercado "se ajustará", aunque no se alcanzarán los niveles previos de precios y suministro, en parte debido a la caída de las inversiones.

Tras una pausa para recuperarse de la caída de los precios, EE UU continuará liderando, con una producción de 5,2 millones de barriles al día (mb/d) en 2020, el crecimiento del suministro en los próximos seis años, que en total alcanzará los 103,2 mb/d, un aumento de 5,2 mb/d frente a los niveles actuales.

Dentro de la OPEP, que será responsable de solo un tercio del crecimiento de la oferta de petróleo (1,2 mb/d más en 2020), Irak dominará la producción, pero con un gran "riesgo geopolítico por la inestabilidad que persiste" en el país, en guerra con el Estado Islámico (EI). Por su parte, Rusia, en el grupo ajeno a la OPEP, se verá muy perjudicada por los precios bajos, las sanciones económicas y las oscilaciones de la moneda, lo que provocará "que su producción se contraiga" en unos 0,5 mb/d de 2014 a 2020, apunta la Agencia.

En cuanto a la demanda, la AIE, con sede en París y que representa los intereses energéticos de sus 29 países miembros, predice que se recuperará después de la reciente caída, pero no al ritmo esperado. "El reciente declive de los precios solo tendrá un impacto marginal en el crecimiento de la demanda en lo que queda de década", afirma el organismo en el informe, donde le augura un crecimiento de solo un 1,1 mb/d por año en los próximos seis años.

Con todo, esa demanda superará en 1 mb/d la oferta de aquí a 2020, lo que tendrá como consecuencia "un equilibrio (de oferta y demanda) mucho más ajustado al inicio de la próxima década", indica el organismo. Un factor clave en la ralentización prevista del crecimiento de la demanda es el cambio en la economía china, que ha pasado de ser un motor industrial, con gran demanda de combustible y materias primas, a orientarse más al consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento