El TSJA informa favorablemente de la petición de Alaya para prorrogar su incorporación a la Audiencia

La prórroga se extendería temporalmente hasta la llegada del nuevo magistrado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes informar favorablemente de la petición de la juez Mercedes Alaya para que se prorrogue el plazo de la toma de posesión de su plaza de magistrada en la Audiencia Provincial de Sevilla, una prórroga que se extendería temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6, y que tiene por objeto "evitar paralizaciones en las denominadas 'macrocausas'" que instruye.

De este modo, y según ha informado en un comunicado de prensa el Alto Tribunal andaluz, la Sala de Gobierno ha tomado conocimiento del escrito presentado por la juez en el que solicita, de conformidad con el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la "prórroga en la toma de posesión en el nuevo destino para evitar que dicho futuro traslado pueda paralizar las causas de especial complejidad que instruye".

En el acuerdo de la Sala de Gobierno se acuerda "informar favorablemente la prórroga del plazo posesorio que solicita la actual titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, con motivo de su traslado por concurso voluntario a la Audiencia Provincial de Sevilla".

Esta prórroga, señala el acuerdo, "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado" que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción con motivo del subsiguiente concurso por vacante.

Evitar "paralizaciones" en las 'MACROCAUSAS'

La Sala de Gobierno considera que, de esta forma, "se procura atender mejor las específicas necesidades del servicio y evitar paralizaciones en las denominadas 'macrocausas', ya que durante dicha prórroga posesoria, la actual titular puede avanzar y agilizar al máximo los procedimientos de mayor antigüedad", que cita en su escrito.

De este modo, la juez cita en su escrito la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, las dos causas de Mercasevilla, "una de ellas bastante avanzada", y el caso Betis, ya casi terminado en virtud de auto de conclusión de sumario y en "cuya labor continuará colaborando el magistrado de refuerzo existente en el Juzgado conforme al plan de actuación acordado", finaliza el acuerdo del TSJA.

Cabe recordar que la magistrada se reunió la pasada semana en Sevilla con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y le transmitió su petición para que se prorrogue el plazo previsto para su toma de posesión, aunque sin especificar un periodo temporal concreto para dicha prórroga.

El cgpj decidirá si le concede o no la prórroga

La juez transmitió al presidente del Alto Tribunal andaluz que su solicitud se basa en "una justa causa", tal y como establece el artículo 319.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y tiene como finalidad poder concluir las 'macrocausas' que instruye.

Ahora, el TSJA deberá elevar su informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya Comisión Permanente será la que resuelva en última instancia y decida si concede o no la prórroga a la magistrada, fijando un periodo temporal para la misma.

En caso de que el CGPJ le concediera la prórroga, y una vez concluida ésta, la juez podría solicitar también una comisión de servicio, que tienen una duración de seis meses prorrogables hasta un máximo de dos años.

La juez, cabe recordarlo, pidió una de las cuatro nuevas plazas creadas por el CGPJ en la Audiencia Provincial de Sevilla, siéndole adjudicada una de ellas de forma provisional por ser la magistrada con más antigüedad en la carrera de los que solicitaron alguna de estas plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento