Podemos recurre a los microcréditos para financiar su campaña electoral en Andalucía

Su primer objetivo es conseguir 100.000 euros y la entidad encargada de gestionar los préstamos es Fiare Banca Etica
Camista de Podemos
Camista de Podemos
EUROPA PRESS
Camista de Podemos

Podemos financiará su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadano a pequeña escala, más conocido como microcréditos. Su primer objetivo será conseguir 100.000 euros, que la formación reembolsará a los ciudadanos cuando reciban previsiblemente en noviembre la subvención correspondiente por gastos electorales.

Según ha informado el partido liderado por Pablo Iglesias en un comunicado, los ciudadanos que lo deseen podrán realizar a partir de este martes préstamos a través la entidad Fiare Banca Etica, que será la encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todo proceso.

Esta entidad se define en su página web como "un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio". "Un banco en manos de la ciudadanía, creado desde la base, donde la participación de las personas y entidades socias son el factor clave", añaden.

"Este 22 de marzo te devolvemos Andalucía. Ayúdanos a financiar la campaña electoral suscribiendo un microcrédito Podemos. Cuando nos ingresen la subvención electoral te devolveremos la cantidad aportada", es el llamamiento que realiza Podemos en la página web desde la que los ciudadanos pueden conceder sus microcréditos.

Desde su surgimiento hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. "Podemos no recurre a los bancos para financiarse y por ello hace un llamamiento a que la ciudadanía pueda prestar el dinero necesario para costear la campaña", defienden en el comunicado.

En su lugar, la formación ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como 'crowdfunding' para sufragar todos los eventos que ha celebrado desde entonces, así como su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014, en la que se gastó un total 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.

Tribunal de cuentas alertó de "vacío legal" en el 'CROWDFUNDING'

Precisamente, el órgano fiscalizador alertó en su informe tras analizar los gastos en los que incurrieron las distintas formaciones durante la campaña electoral de los comicios europeos del pasado 25 de mayo de que existía un "vacío legal" sobre la financiación de los partidos políticos mediante donaciones privadas realizadas a través de este tipo plataformas digitales de financiación colectiva, y emplazó al Parlamento a regular este tipo de colectas.

En el documento, al que tuvo acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas urgía a regular el 'crowdfunding', tanto en el ámbito de la actividad electoral como en el de la ordinaria de los partidos, atendiendo a sus especificidades respecto al medio que se utiliza para la captación de fondos como las dificultades que ha observado para identificar la procedencia de estas donaciones.

Aunque en su comunicado Podemos no hace referencia a esta cuestión, la formación 'morada' ha decidido ahora cambiar su modelo de financiación y recurrir al sistema de microcréditos para sufragar su próxima campaña electoral.

De momento, el partido se ha marcado como reto recaudar 100.000 euros esta semana, aunque explican que esta cantidad se podrá renovar "en función de las necesidades y objetivos de la campaña". En las primeras dos horas y media desde la puesta en marcha de esta campaña, la formación ya había recaudado más de 23.000 euros.

600.000

En préstamos,

Como máximo

De hecho, la formación explica en su web que su intención es ir emitiendo los microcréditos a suscribir "en partidas de 100.000 euros semanales para optimizar el impacto de la campaña" y "minimizar el riesgo" de suscribir más de lo que esperan obtener "en caso de que durante la campaña electoral se modifiquen las expectativas a la baja".

En este sentido, explican que han calculado la subvención que recibirían por gastos electorales basándose en "un resultado conservador". "Partiendo de este análisis, hemos determinado la cantidad máxima a suscribir de 600.000 euros que nos permitiría devolver íntegramente el importe suscrito mediante la subvención por gastos electorales", señalan.

En las autonómicas andaluzas de 2012, cada partido que obtuvo representación parlamentaria recibieron, en concepto de subvención por gastos generales de campaña, 22.299,12 euros por cada escaño obtenido, y 0,8229 euro por cada voto. Por ejemplo, Izquierda Unida, que consiguió 12 escaños y 438.372 votos, obtuvo una subvención de 1,6 millones, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Campaña de las europeas

En las pasadas elecciones europeas Podemos recibió 112.439,37 euros en función de las facturas presentadas ante el Tribual de Cuentas, aunque por el número de votos y escaños obtenidos en estos comicios —1,24 millones de votos y cinco asientos en el Parlamento Europeo— el partido podría haber obtenido una subvención de hasta 1,5 millones de euros.

El motivo se encuentra en la propia Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que "en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento