La Junta programa más de un centenar de actividades en la provincia para conmemorar el Día de Andalucía

Más de 100 actividades se celebrarán en toda la provincia de Jaén dentro de la programación que ha diseñado la Junta de Andalucía con motivo de la celebración durante este mes de febrero del Día de Andalucía.

Más de 100 actividades se celebrarán en toda la provincia de Jaén dentro de la programación que ha diseñado la Junta de Andalucía con motivo de la celebración durante este mes de febrero del Día de Andalucía.

"Hablamos de un programa de actos muy variado y dirigido a todos los sectores de la población, con un especial protagonismo en los más pequeños y las personas mayores. Además, llegará a todos los rincones de la geografía provincial", ha puesto de relieve este martes en una nota la delegada de la Junta, Purificación Gálvez.

Las iniciativas programadas se realizan desde comienzos de este mes, con una destacada incidencia en la red de Centros de Participación Activa para Personas Mayores. Así, habrá muestras gastronómicas, visitas culturales, charlas sobre envejecimiento activo o identidad andaluza y representaciones teatrales en localidades como Bailén, Alcalá la Real, Jaén, Alcaudete, Andújar, Jamilena, Jódar, Linares, Lopera, Martos, Orcera, Santisteban del Puerto, Torredonjimeno, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo.

Igualmente, los centros Guadalinfo se sumarán a la celebración del 28-F, con citas reseñables en Castellar y Arquillos con una actividad acerca de la movilización e implicación de la sociedad sobre el Día de Andalucía.

"Como es habitual, la promoción y difusión de la cultura en torno al aceite de oliva y el olivar ocupa un lugar privilegiado en el programa que se ha diseñado", ha agregado Gálvez. En este sentido, junto a las charlas y conferencias sobre esta materia, visitas a almazaras y las tradicionales degustaciones y comidas que se celebrarán a lo largo de febrero, el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, ubicado en Geolit, será escenario de una jornada de puertas abiertas.

Otros actos consolidados en el calendario para conmemorar el Día de Andalucía son la semana de puertas abiertas en el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales y el X Encuentro Intergeneracional, que se celebrará en Linares, y en el que se darán cita escolares y miembros de diferentes asociaciones de mayores.

También habrá una jornada de puertas abiertas en la sede de Emergencias 112 Andalucía en la capital jiennense, que se celebra este miércoles; la entrega de los premios del Concurso de Relato y Poesía para mayores de 65 años y de las aceitunas de plata a las madres de los niños nacidos el Día de Andalucía en los hospitales públicos jiennenses.

Igualmente, están previstas otras citas, como actividades de educación ambiental para personas mayores, con visitas a la planta de reciclaje de neumáticos de Espeluy y de residuos sólidos urbanos de Linares e Ibros o rutas de senderismo y talleres en los parques naturales de Sierra Mágina y de Cazorla Segura y las Villas.

Se han previsto, además, conciertos dentro del programa 'Sonata de Biblioteca'; un recital poético a cargo de la asociación 'Café de Palabras' en la Biblioteca Pública Provincial, sin olvidar los habituales actos sobre la cultura jiennense y andaluza en los centros educativos de la provincia.

Como conclusión, la delegada ha puesto al acento en el acto central de la programación provincial por el 28-F con la entrega de las Banderas de Andalucía, los reconocimientos que concede la Junta a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo y progreso de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento