Canarias inicia una campaña para atraer al turismo polaco

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido hoy martes en Varsovia con los representantes de los principales operadores turísticos y agencias de viaje polacos con el objetivo de consolidar e impulsar la posición del archipiélago como destino preferente de los turistas de este país.
Paulino Rivero en un desayuno de trabajo en Varsovia
Paulino Rivero en un desayuno de trabajo en Varsovia
LUKASZ MICHALAK
Paulino Rivero en un desayuno de trabajo en Varsovia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se ha reunido hoy martes en Varsovia con los representantes de los principales operadores turísticos y agencias de viaje polacos con el objetivo de consolidar e impulsar la posición del archipiélago como destino preferente de los turistas de este país.

Previamente, tuvo lugar un desayuno de trabajo donde los agentes turísticos pusieron de relieve el creciente interés de Polonia por Canarias, que en 2014 recibió un 12% de visitantes polacos más que en 2013, lo que da idea del crecimiento de este mercado que, en 2006, apenas aportaba unos 20.000 turistas a las islas.

Rivero destacó que Polonia está experimentado un desarrollo económico importante y está llamado a convertirse en un mercado puntero en la estrategia de diversificación que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en materia turística, pues un tercio de los polacos que visitan España eligen el archipiélago como lugar de vacaciones.

El jefe del Ejecutivo recordó que entre los años 2010 y 2014 se ha duplicado el número de turistas polacos que visitan las islas —al pasar de 100.000 a 200.000— y que éstos visitan fundamentalmente las islas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife.

Paulino Rivero, acompañado por el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y la gerente de Promotur, María Méndez, se reunieron con turoperadores como TUI Poland, Rainbow Tours, Neckermann Polska e Itaka, en una jornada de trabajo que contó la colaboración de la Oficina Española de Turismo de Varsovia.

El presidente destacó igualmente la gran mejora cuantitativa experimentada por la conectividad aérea entre Canarias y Polonia en estos últimos meses, pero sobre todo la cualitativa. Así, hasta el verano de 2014, sólo se disponía de vuelos chárter; sin embargo, desde el invierno 2014-15, las compañías de bajo coste Ryanair y Norwegian han entrado en este mercado estableciendo numerosas rutas regulares con Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Gracias a ello, la capacidad aérea programada para esta temporada es un 54% superior a la del invierno anterior, lo que supone 36.000 plazas adicionales. Por otra parte, y a falta de previsiones de cara al verano, se espera un incremento similar.

Además, la irrupción en el mercado de estas compañías de bajo coste ha llevado a Travel Service, que operaba ya rutas chárter, a reconvertirlas en regulares (incluyendo su ruta a Lanzarote). Esto supone la liberalización del mercado de viajes a Canarias desde Polonia, que ahora podrá atraer a nuevos segmentos de población al no estar limitada a la venta de paquetes turísticos. De esta manera, se pasa de una conectividad 100% chárter, a una programación con un 46% de vuelos regulares.

Uno de cada tres polacos elige canarias

El presidente explicó las acciones que llevará a cabo Canarias para reforzar la posición de las islas como destino preferente del creciente mercado polaco, entre ellas una campaña promocional que se pondrá en marcha el 1 de marzo y que se prolongará hasta el día 31 de dicho mes.

De esta forma, el destino turístico Islas Canarias estará presente en las principales televisiones polacas, medios digitales y prensa con el lema 'Recárgate de vida'. Además, y coincidiendo con la puesta en marcha de esta campaña, comenzará a funcionar la web holaislascanarias.com en polaco.

Rivero destacó, asimismo, que Canarias es "el mejor destino durante 365 días del año" y es competitivo porque "tiene un clima que lo permite e infraestructuras y servicios de primer orden", e insistió en que el archipiélago "está cada vez más cerca de Polonia gracias a la mejora de la conectividad".

Por su parte, el embajador de España en Polonia, Agustín Martínez, aseguró durante su intervención en el desayuno de trabajo que un tercio de los turistas que van a España "apuestan por Canarias", y que el archipiélago "va a seguir creciendo como destino preferente de los polacos, debido al alto nivel y profesionalidad del sector turístico canario".

El viceconsejero de Turismo, por su parte, agradeció el apoyo de la Oficina de Turismo de la Embajada española, que ha colaborado con el Gobierno de Canarias para la celebración de la jornada de trabajo con los representantes del sector turístico polaco.

El turista polaco viene a Canarias atraído, además de por el clima, por la calidad de la oferta alojativa y de restauración; desean descansar y evadirse de su rutina diaria. Para la mitad de ellos se trata de sus vacaciones principales.

El 90% reserva paquete turístico y en una proporción muy elevada contratan régimen de todo incluido (59% frente al 30% de la media). El 55% se aloja en hoteles de 4 estrellas y el 22% en hoteles de inferior categoría, mientras que solo el 10% recurre al apartamento.

Se trata de un turista interesado en conocer las Islas. Destaca el volumen importante de reservas en origen de coches de alquiler (29% frente al 11% de media), excursiones (22% frente al 5%), actividades deportivas (19% frente al 6%) y viajes combinados a otras islas (17% frente al 2%). Su gasto medio por viaje es algo superior al del turista medio, a pesar de que la estancia media del turista polaco es algo inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento