Un total de 22.600 vecinos de La Almozara estrenarán nuevo centro de salud el lunes

Un total de 22.600 vecinos del barrio de La Almozara de Zaragoza estrenarán nuevo centro de salud el próximo lunes, 16 de febrero, ubicado en la avenida de las Autonomía y que sustituye al actual situado en la calle Batalla de Almansa. La construcción y equipamiento ha supuesto una inversión de más de 4,7 millones de euros.
Rudi visita el nuevo centro de salud de La Almozara, en Zaragoza
Rudi visita el nuevo centro de salud de La Almozara, en Zaragoza
EUROPA PRESS
Rudi visita el nuevo centro de salud de La Almozara, en Zaragoza

Un total de 22.600 vecinos del barrio de La Almozara de Zaragoza estrenarán nuevo centro de salud el próximo lunes, 16 de febrero, ubicado en la avenida de las Autonomía y que sustituye al actual situado en la calle Batalla de Almansa. La construcción y equipamiento ha supuesto una inversión de más de 4,7 millones de euros.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ángel Sanz, y el director de Atención Primaria del Sector 2 de Zaragoza, Luis Lample, han visitado las nuevas instalaciones.

Rudi ha recordado que las obras de construcción del centro se iniciaron a finales de 2012 y tras 22 meses de ejecución "por fin hoy está en disposición para poderlo usar", una infraestructura "largamente demandada" puesto que "tanto las instalaciones escolares como las sanitarias" son muy solicitadas por los ciudadanos porque son "el servicio que más directamente nos afecta", ha apuntado.

La presidenta de la Comunidad ha comentado que esta obra se reclama desde finales del año 2003, el proyecto se realizó "en la legislatura pasada y nosotros lo hemos puestos en marcha".

Rudi ha precisado que este nuevo centro supone "una mejora para esta zona", a la que se va a unir al nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez, que visitará también este mismo mes, ya acabado, y que está ubicado junto a la Estación Delicias, un edificio "que ha tenido una vida compleja" ya que "se suspendió la obra por parte de la empresa que la estaba ejecutando", pero finalmente se ha concluido y "también mejorará la calidad del servicio".

La presidenta de Aragón ha reconocido que "nos hubiera gustado poder avanzar más esta legislatura" en mejora de infraestructuras sanitarias y "hay proyectos que están en marcha y se ejecutarán en la que viene", pero en la actual ha habido "una época de escasez de recursos para inversiones y hemos dado de sí lo que hemos podido".

El horario del nuevo centro de salud del barrio zaragozano de La Almozara será de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y los sábados de 9.00 a 15.00 horas

CARACTERÍSTICAS

El nuevo centro de salud posee 4.879 metros cuadrados construidos frente a los 1.400 del anterior e incluye mejoras en iluminación, mayor espacio de consultas y en climatización gracias a unas instalaciones que tiene la calificación B de eficiencia energética.

El anterior edificio, de finales de los 80, presentaba problemas de funcionalidad por su reducido tamaño y no podía ser ampliado por lo que se ha construido este nuevo, que se ha levantado sobre una superficie de 1.855 metros cuadrados y cuya construcción fue adjudicada en diciembre de 2011 a la empresa Dragados por 4.492.887,11 euros.

En diciembre de 2012, se iniciaron las obras, con un plazo de 22 meses, y finalizaron en noviembre de 2014. El centro cuenta con dos unidades de gestión clínica que disponen de 34 consultas de medicina y enfermería de familia y ocho de medicina y enfermería pediátrica.

Asimismo, posee un área de atención al usuario, administración, gimnasio, preparación al parto, zonas de uso polivalente, zonas de docencia y formación y para servicios generales. El equipamiento ha supuesto una inversión de 250.860,16 euros, de los que 154.054,83 euros han sido para mobiliario general y clínico; 40.942,65 para aparataje y 55.862,68 para dotación informática.

En total, el centro cuenta con 48 trabajadores. El director de Atención Primaria del Sector 2 de Zaragoza, Luis Lample, ha indicado que 18 de ellos son médicos de familia, incluidos uno de atención continuada y tres residentes; tres pediatras; y 17 enfermeras, una de atención continuada y otra residente en formación.

Igualmente, hay una matrona, un fisioterapeuta, un trabajador social —que realiza una jornada de tres días en este centro y dos en el centro de salud Parque Roma—, un auxiliar de enfermería, cinco administrativos y un celador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento