Moreno se presenta como alternativa al "gobierno de la marmota" que ofrece Susana Díaz

Se compromete a "tender puentes y construir grandes acuerdos" sobre políticas moderadas
Juanma Moreno, presidente del PP-A, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Juanma Moreno, presidente del PP-A, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Juanma Moreno, presidente del PP-A, en los Desayunos de Europa Press Andalucía

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha ofrecido este martes a los andaluces un "nuevo estilo de gobierno, capaz de sumar y alejado del sectarismo y los prejuicios" con los que pretende poner fin a los "años perdidos" en la actual legislatura autonómica y presenta un alternativa al "gobierno de la marmota" que, a su juicio, ofrece la socialista Susana Díaz.

Durante su intervención en Sevilla en los Desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol, y ante personalidades como su antecesor al frente del PP andaluz, Javier Arenas; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; presidentes provinciales del PP y alcaldes como el de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; o el de Huelva, Pedro Rodríguez; Moreno ha lamentado que "los andaluces vivimos en el 'día de la marmota' porque el Gobierno preside Susana Díaz "siempre aprueba los mismos planes de empleo, promete hospitales que nunca abren y todos los días dice que le repugna la corrupción que no acaba", al punto que ha destacado que "hay promesas que vienen de los tiempos de Chaves".

El candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta se ha comprometido a "romper esa maldición" y a "dejar atrás la frustración de promesas incumplidas durante décadas y de cambios que nunca llegan". A su juicio, el "balance de gestión" de Susana Díaz es una "permanente vuelta al pasado" con "servicios públicos que acumulan problemas derivados de recortes brutales y mala gestión" y empleados públicos "desmotivados y hartos porque trabajan en condiciones precarias y mal pagados".

Moreno también ha advertido de que el actual escenario político ante las elecciones del 22 de marzo evidencia un "riesgo cierto de que la radicalidad ponga en peligro la recuperación económica y el bienestar de la mayoría", lo que exige "ser claros y honestos ante los andaluces" lejos de la "ambigüedad y arrogancia de la señora Díaz, que constituyen un engaño y una irresponsabilidad".

En este sentido, el líder del PP-A se ha mostrado dispuesto a "tender puentes y construir grandes acuerdos sobre políticas moderadas en las que la gran mayoría de los andaluces se sientan representados" y ha lamentado que las ofertas de acuerdos con medidas concretas dirigidas a Susana Díaz durante el último año "ni siquiera hayan sido tenidos en cuenta" porque su "forma de entender y ejercer el poder ha sido incompatible con el diálogo y los pactos".

Convencido de que ganará "la batalla" del 22M

Tras mostrarse convencido de que va a ganar "la batalla" del 22 marzo y que, pese a no llevar ni un año en el cargo, va "a llegar y besar el santo", el presidente del PP-A ha dicho que no ve la convocatoria de elecciones como un problema sino como "una oportunidad histórica". "Hace tres años un millón y medio de andaluces querían el cambio y ese millón y medio de personas sigue viviendo aquí", ha apuntado.

Para el líder del PP-A, ese "espíritu de cambio" sigue latente en Andalucía, por lo que ha apelado a la ciudadanía a lograr en estas elecciones lo que no se pudo conseguir en 2012: "cambiar la realidad de Andalucía". "Hay una oportunidad de cambio y no la voy a desperdiciar", ha señalado Moreno, quien ha dejar claro "ante la cúpula de mi partido" que siempre antepondrá los intereses de Andalucía a los de su partido.

Para Moreno, con las elecciones del 22 de marzo se puede propiciar por primera vez en democracia un verdadero cambio político, económico y social en Andalucía. En esos comicios, según ha apuntado, se decide qué proyecto político puede garantizar la estabilidad política y social que se requiere en esta comunidad y que permita crear empleo y generar riqueza. Ha indicado que el Gobierno de Díaz no ha hecho "nada" por arreglar el problema del desempleo.

Se ha mostrado convencido de que los ciudadanos demandan otras formas de hacer política, desde el acuerdo y ha indicado que está dispuesto a "tender puentes y construir grandes" acuerdos sobre políticas moderadas en la que se sientan representados todos los andaluces, lamentando que ninguno de los acuerdos que ha ofrecido a Díaz haya sido ni siquiera tenidos en cuenta.

Ha manifestado que quiere presidir un Gobierno abierto, dialogante, de ilusión y de futuro, frente a PSOE enrocados en sus propios líos internos y en los líos con la justicia. "Para mí Andalucía es el único objetivo y no un instrumento de ambiciones personales", ha sentenciado Moreno, para quien los andaluces no pueden perder ni un minuto más.

"El balance de gestión de Díaz es una permanente vuelta al pasado", según Moreno, quien ha aludido a los recortes brutales en los servicios públicos, de manera que los empleados públicos están agotados y cansados.

Promete un gobierno alejado "de la soberbia"

Moreno ha propuesto dejar atrás la frustración de las promesas incumplidas, porque, a su juicio, hay motivos suficientes para la ilusión y confianza en nosotros mismos. Es necesario, según ha apuntado, un gobierno que se aleje de la soberbia y escuche al conjunto de los ciudadanos.

El Gobierno de Díaz, según ha señalado, es incapaz de escuchar a los sectores andaluces, de manera que es un gobierno absolutamente "sordo". Ha dicho que quiere un Gobierno cómplice con los andaluces y que sea un motor y no un freno ante las aspiraciones de los andaluces y ha situado el empleo como una de sus prioridades, advirtiendo de que la inestabilidad y el radicalismo provocan fugas de inversiones, como ha ocurrido durante la etapa del bipartito PSOE-IU.

Según ha manifestado, el PP-A va a tomar medidas desde el sentido común, aprovechando cada euro disponible que llegue desde las instituciones española o europea y ha garantizado que su Gobierno no va a devolver ni un solo euro "por mala gestión", a diferencia de lo que ha ocurrido con la gestión que han realizado los ejecutivos socialistas.

Moreno ha señalado que también hay que ejecutar los presupuestos disponibles y ha denunciado que 809 millones de euros se han dejado de ejecutar por la "negligencia" de un Gobierno que no se ha tomado en serio las políticas de empleo, sin que se hayan producido dimisiones en el seno de la administración ni se haya pedido "perdón" a los andaluces por parte de la presidenta.

Ampliará en un año la ayuda de 426 EUROS

Ha detallado algunas de las medidas que pondrá en marcha si llega a la presidencia del Gobierno tras las elecciones del 22 de marzo, como un plan de industrialización en Andalucía; la ampliación en un año de la ayuda de 426 euros, compatible con la contratación de los parados de larga duración; activar en tres meses la convocatoria de todos los programas de subvenciones de empleo que llevan paralizados tres años, o, en el área de salud, la consideración de la autoridad pública de los profesionales sanitarios y la despolitización de los cargos intermedios.

Tras pedir a Díaz "sensatez en sus palabras, equilibrio y cierta altura" a la hora de plantear la campaña electoral, ha indicado que los andaluces demandan un cambio, pero no quieren riesgo ni aventuras. Ha señalado que el PP-A es el único partido que garantiza la estabilidad y representa "el cambio seguro y responsable en Andalucía".

Finalmente, y tras ser preguntado por la rivalidad entre las capitales de Sevilla y Málaga, el presidente del PP-A ha asegurado que ambos lugares están llamados a hacer cosas juntas y ha negado que nunca haya habido "roces" entre los alcaldes ambas capitales, Juan Ignacio Zoido y Francisco de la Torre, respectivamente. "Son leyendas urbanas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento