«Pensé en 5 personas para mi sucesión»

Ramón Luis Valcárcel, candidato del PP a la presidencia de la comunidad autónoma de Murcia.
Ramón Luis Valcárcel. (Lara Roda).
Ramón Luis Valcárcel. (Lara Roda).
Ramón Luis Valcárcel. (Lara Roda).
Aburrido, tímido y asqueado de los pelotas. Así se ve Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia y candidato a la reelección por el PP. Luego se suelta y confiesa que le gustan los deportes de riesgo, pilotar aviones y que ha grabado varios discos de folclore murciano.Usted nos pide confianza. ¿Llega confiado al 27-M?

El pueblo es sabio. Confío en que confíen en mí.

Dijo que estaría ocho años y ahora repite. ¿No se fiaba?

Dije que estaría ocho años y cuando estaba a punto de cumplirlos fue mucha la gente, incluso sindicatos, que me pidieron que permaneciera. Además, hay otro momento clave que cambia mi decisión. Es el llamado Pacto del Audi. Aznar, en septiembre de 2002, viene a Murcia y en ese momento le digo que dejaba de presentarme para ser reelegido. Todo estaba muy bien preparado. Yo tenía mis ideas muy claras sobre quiénes podían ser los que se propusieran al PP para que fueran eligidos como candidatos a la presidencia de la Comunidad de Murcia. Aznar me miró; se sabe que Aznar no se caracteriza por ser la alegría de la huerta y comentó que de eso nada. Yo le dije que decisión por decisión: «Si tengo que continuar, yo te pido un aeropuerto y si en mi legislatura se confirma la aprobación, no me queda excusa para decir que no». Él contestó: «Hecho». Y en unos meses aprobó el plan director de Corvera.

Menudo jarro de agua fría para los sucesores...

No lo sabían. Lo sabía yo.

¿Los eligió a dedo?

Pensé en cinco personas. Afortunadamente el PP tiene banquillo y la democracia funciona en mi partido.

UGT dice que tendrán que pasar 50 años para que los salarios de los murcianos rocen la media nacional. Incluso usted está en la lista de los presidentes «pobres». ¿Para cuándo un salario digno?

Hemos partido con los salarios más bajos de España. Los salarios en Murcia están creciendo a un ritmo muy por encima de la media española. Entre 2010 y 2015 alcanzaremos la media nacional.

Usted promete dar un cheque de 6.000 euros a los jóvenes para que lo lleven a una empresa y consigan un contrato indefinido.¿Qué hará con los que cobren el cheque y luego despidan al joven?

Esto no es: hoy te contrato, mañana te despido y un milloncito de pesetas al bolsillo. O hay garantías de estabilidad o no hay nada que hacer.

Llegamos al 27-M y no se ha resuelto la crisis de Zincsa...

Me he reunido con los obreros de Zincsa sin medios. No quiero fotos. Le he enviado nuestras propuestas a Zapatero, a Trujillo y a Solbes. Zincsa necesita un terreno donde ubicarse. El terreno es de Sepes y Sepes no lo vende. Pues yo compro el terreno a precio real. Ya tiene el terreno. Ubíquese y se acabó el problema. No se resuelve porque la solución la ha propuesto el PP.

¿Esto se va a resolver, sí o no?

Tiene que resolverse, pero no depende de mí.

Segado dijo en 20 minutos que Zincsa debería irse a terrenos de General Electric...

Me parece muy bien... y que se haga de inmediato.

Tengo una lectora, Dolores, que trabaja en General Electric (GE) y no sabe si irse de vacaciones por si la dejan en el paro. ¿Qué le aconseja?

Que se vaya de vacaciones. El Gobierno no va a ceder ni un milímetro en el cumplimiento de los compromisos de GE. Aquí no se pierde ni un solo puesto de trabajo. Me tranquiliza mucho que la empresa que parece ser que va a venir es una empresa petroquímica experta en esto.

Las preguntas de los lectores

«No tengo una máquina de hacer billetes»

¿En el nuevo Estatuto de Murcia se contemplará la creación de la provincia de Cartagena?

Se creará lo que los ciudadanos de esa hipotética provincia de Cartagena deseen que se cree. La provincia de Cartagena no puede ser sólo una coincidencia con el municipio de Cartagena. Tendrán que sumarse otros municipios: La Unión, Pacheco, Fuente Álamo, San Javier. Hay que escucharlos. Si al final se decide que puede ser así, yo seré el primero que apoye y defienda la creación de la provincia.

¿Va usted a dejar claro que el Parlamento de España no está en Barcelona y por ello el murciano tiene que estar en Murcia?

El Parlamento de la Región de Murcia está en Cartagena, porque es la Asamblea Regional y seguirá estando en Cartagena. La provincia de Cartagena es otra cosa.

¿Piensa potenciar una red ferroviaria interregional como la de Cataluña o Valencia que una Murcia con Jumilla-Yecla, Calasparra-Caravaca, Lorca-Águilas y Cartagena-La Manga?

Hay que establecer prioridades. No tenemos una máquina de hacer billetes. Hoy las autovías son la prioridad. Murcia está conectada con el Mar Menor, con el noroeste, con Caravaca, también con Águilas. Estamos a punto de inaugurar Alhama hacia Mazarrón, Totana hacia Mazarrón, Alhama hacia el Mar Menor, queremos comunicar Lorca con Caravaca, Cehegín-Calasparra-Venta del Olivo; Yecla con Jumilla y con Murcia; Yecla con San Javier... Plantear una comunicación intrarregional, mediante ferrocarriles, es hoy impensable porque Renfe se ha desentendido de la Región.

Sin corbata

¿A qué político quiere parecerse? A Kennedy.

¿Cuál es su peor defecto como jefe? Soy muy exigente, pero soy persona de autoridad, no de poder.

¿Su primer amor? La conocí cuando tenía 14 años y ella, 13. Tengo 52; ella, 51 y es mi mujer.

¿Cuándo fue la última vez que se fumó un porro? Nunca.

¿Ve películas porno? Jamás.

¿Pone la lavadora, plancha o hace la compra? Plancho muy bien.

¿Canta en la ducha? No, pero sé cantar.

¿Se desvela por las noches? No, entro en coma profundo.

¿Cómo le gustaría morirse? Rodeado de mi familia y muy mayor.

¿A qué huele Murcia? A Murcia, a primavera eterna, a azahar, a huerta.

BIO. Nació en Murcia ciudad el 16 de noviembre de 1954. Es licenciado en Filosofía y Letras y ha sido profesor de Historia del Arte. Está casado y tiene tres hijos. Inició su carrera política en 1982. Desde 1995 es el jefe del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento