Sanz dice que los tratamientos contra la hepatitis C "llegarán a todos aquellos que los necesiten"

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha defendido esta mañana la "transparencia" y "honestidad" del Servicio Público de Salud de La Rioja en la administración de los nuevos medicamentos contra la Hepatitis C. Ha asegurado además, que los tratamientos "llegarán a todos aquellos que los necesiten".
Jornada informativa hepatitis C con Sanz
Jornada informativa hepatitis C con Sanz
EUROPA PRESS
Jornada informativa hepatitis C con Sanz

El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha defendido esta mañana la "transparencia" y "honestidad" del Servicio Público de Salud de La Rioja en la administración de los nuevos medicamentos contra la Hepatitis C. Ha asegurado además, que los tratamientos "llegarán a todos aquellos que los necesiten".

Sanz ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los protocolos de actuación en este ámbito, acompañado por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y por los máximos responsables en esta materia del Hospital San Pedro: los doctores Begoña Sacristán, jefa de Sección de Aparato Digestivo; José Antonio Oteo, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas; José Ignacio Torroba, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria, y Javier Pinilla, médico especialista en Medicina Interna.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que "los pacientes están debidamente controlados y tratados de acuerdo a los protocolos y las indicaciones que puntualmente establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualad, sus organismos correspondientes y la Comisión Asistencial de Médicos, que determina en cada caso el protocolo aplicable y el tratamiento que procede a cada paciente en función de sus circunstancias".

Por ello, ha rechazado las acusaciones de "oscurantismo" en el protocolo de administración de los nuevos fármacos y selección de pacientes y ha lamentado que "algunos utilicen esta enfermedad para hacer política y criticar la acción del Gobierno".

A

La vanguardia sanitaria

Sanz ha señalado que "en nuestra comunidad contamos con excelentes profesionales y ha subrayado que, "ahora, como siempre, estaremos en primera línea en la aplicación de los mejores tratamientos a los pacientes riojanos, ya que siempre se han administrado los tratamientos en el momento en el que han salido al mercado".

De esta forma, ha recordado que ya en 2012 "fuimos la primera comunidad en aplicar los fármacos más novedosos que aparecieron entonces". En aquella ocasión, La Rioja creo una Comisión Asistencial específica y trató a 120 pacientes, con una tasa de curación del 70% y un coste superior a los 2,5 millones de euros.

A día de hoy, el presidente del Ejecutivo regional ha precisado que en La Rioja han iniciado el tratamiento con los nuevos fármacos un total de 37 pacientes, dos de los cuales ya lo han finalizado. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa para que los médicos de familia "'detecten' a estos pacientes y los envíen a los especialistas hepatólogos". Por ello, ha concluido que "estamos a disposición de cualquiera que siga teniendo dudas sobre el protocolo a seguir y su aplicación en La Rioja, porque defendemos la máxima transparencia y la administración más justa y eficiente de los medicamentos".

Primar la seguridad de los pacientes

Los expertos han coincidido en señalar que "hay que ser cautos en la administración de los nuevos medicamentos", ya que "se está produciendo toda una revolución en el arsenal terapéutico que va tan rápida que no ha dado tiempo a que los estudios científicos sobre sus efectos representen a todo la población afectada, ya que la Hepatitis C produce un amplio abanico de patologías".

En este sentido, han asegurado que "lo más importante es quitar la infección, pero primando la seguridad de los pacientes". Ahora, "se está tratando a enfermos cirróticos, en lista de espera para recibir un trasplante o que ya han sido trasplantados, y el resto de afectados se irá sumando poco a poco al tratamiento".

Por ello, Pedro Sanz ha sido tajante al afirmar que en La Rioja "se administrarán los nuevos medicamentos a todos aquellos enfermos que así lo necesiten" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los afectados "porque cada uno recibirá la atención más adecuada a su caso, independientemente del coste económico o de cualquier otro factor". Con todo, han pronosticado que "esta enfermedad se habrá erradicado en 2025 en toda España y, por supuesto, en La Rioja. Entonces será el momento de tratar las secuelas que deje a quienes la hayan padecido".

Teléfono de información

Sanz también ha aprovechado su intervención para informar a los medios de la posibilidad de que los afectados por Hepatitis C puedan recabar más información a través de Salud Responde, llamando al número de teléfono 941 298333. La mecánica es sencilla: llamando al citado número telefónico, se recogen los datos del paciente, son valorados por los especialistas y, a continuación, un médico se pondrá en contacto con él para informarle de los pasos a seguir en cada caso concreto.

El presidente ha concluido que "La Rioja puede sentirse hoy orgullosa de contar con uno de los mejores sistemas públicos de Salud de todo el país, diseñado para dar una respuesta ágil y adecuada a las necesidades de nuestros ciudadanos, tanto en éste problema como en cualquier otro ámbito". Sanz ha añadido que en los últimos años el Gobierno de La Rioja ha destinado más de 350 millones de euros para llevar a cabo "la gran transformación de nuestro sistema sanitario".

Al respecto, ha detallado que "desde 2002 se han puesto en marcha casi 150 nuevos servicios, consultas y técnicas sanitarias". Todo ello ha contribuido a evitar que 50.000 riojanos "hayan tenido que desplazarse para recibir atención sanitaria". De hecho, hoy en día "sólo salen fuera de La Rioja 1.300 riojanos para recibir atención en especialidades que resultan inviables en términos poblaciones para nuestra región" y, por contra, durante el pasado año 2014 "atendimos a más de 7.000 ciudadanos del País Vasco, Castilla León y Navarra, algo que hace 10 años hubiera sido impensable".

Agradecimiento a los profesionales sanitarios

El presidente del Gobierno de La Rioja Sanz ha insistido en que "tenemos motivos tanto para sentirnos orgullosos como para agradecer el magnífico trabajo que desempeñan los profesionales de la sanidad riojana". Para respaldar su afirmación ha recordado que La Rioja "es la comunidad con menor demora para obtener cita en Atención Primaria" y que "la espera media para ser intervenido es de 40 días, cuando la media nacional asciende a 95 días".

Otro motivo de "satisfacción" es la reciente memoria del Defensor del Paciente que, en alusión a la situación de las listas de espera quirúrgicas de las comunidades, "ponía a La Rioja como ejemplo". A todo ello, Sanz ha añadido la información del último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad según el cual "La Rioja encabeza el ranking de satisfacción ciudadana en lo que se refiere a tiempo de espera para ingresos no urgentes (normalmente, para intervenciones quirúrgicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento