La ACIISI lanza una campaña sobre los peligros de las tecnologías de la información

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACCISI) ha anunciado el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre los peligros que puede tener el uso incorrecto de las TIC, e incluye recursos audiovisuales dirigidos a la comunidad educativa.
Juan Ruiz Alzola
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Juan Ruiz Alzola

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACCISI) ha anunciado el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre los peligros que puede tener el uso incorrecto de las TIC, e incluye recursos audiovisuales dirigidos a la comunidad educativa.

Esta campaña ha sido presentada por el director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, coincidiendo con el Día por una Internet Más Segura, y forma parte de las acciones que se han programado en el marco del programa de Competencias Digitales de Canarias (Codecan).

El director de ACIISI resaltó que esta campaña pretende dar respuesta a que Canarias es la peor Comunidad Autónoma en uso de algún tipo de software o herramienta de seguridad informática, con un 73,1 por ciento. La media nacional está en el 80,4% y la mejor Comunidad es Aragón, con un 84,5%.

Alzola recordó que dentro de las funciones de la Agencia está la promoción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad canaria. "Dentro de este ámbito, la ACIISI ha venido desarrollando distintas actividades para fomentar el uso responsable de este tipo de tecnologías y servicios, actividades especialmente enfocadas a niños y jóvenes en edad escolar, así como a padres y educadores", indicó.

Juan Ruiz Alzola especificó que esta campaña, más que dar consejos sobre un uso seguro de las TIC, pretende "alertar sobre las prácticas de uso inseguro más habituales y sus consecuencias, caricaturizando las mismas y siendo sensibles a los efectos dramáticos para quienes la sufren".

Así, la campaña incluye 19 vídeos, de dos a tres minutos de duración cada uno, que pretenden ironizar sobre cuestiones como: grooming, suplantación de identidad, sexting, bulling, adicción a las nuevas tecnologías, sobreexposición de la intimidad en redes sociales o navegación segura, entre otros.

Las redes sociales, así como el portal viveinternet.es y las plataformas audiovisuales que lo soliciten en ViveInternet.ACIISI@gobiernodecanarias.org, expondrán siete vídeos protagonizados por el experto en redes David Cortejoso y doce del cómico canario Aarón Gómez.

Peligros de la socidad de la información

Juan Ruiz Alzola hizo hincapié en lo importante que es "concienciar de los principales peligros que un uso inadecuado de los servicios de la Sociedad de la Información pueden suponer mediante un acercamiento a estos problemas desde un ámbito humorístico con un planteamiento muy cuidado que evite, por encima de todo, herir sensibilidades y que persiga, sobre todo, una primera toma de conciencia así como una puerta de entrada para un mayor conocimiento de los mismos".

El público de esta campaña son los usuarios de servicios TIC, con especial atención a niños, jóvenes y educadores, y para ello, según Alzola, "se han hecho pequeñas píldoras audiovisuales temáticas, concisas y divertidas para ser distribuidas tanto en las televisiones, como en las distintas redes sociales como Tuenti, Twitter, o Whasapp, entre otros".

El director de ACIISI también expuso, durante la presentación, el programa de actuaciones para 2015 y recordó la realización de charlas informativas presenciales y virtuales para padres y alumnos, y los talleres que y talleres que se han venido desarrollando desde 2010.

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