La Obra Social 'la Caixa' facilita el empleo a 809 personas en Canarias durante 2014 gracias al programa Incorpora

La Obra Social 'la Caixa' ha facilitado un puesto de trabajo a un total de 809 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social de Canarias durante el pasado año 2014 gracias al programa de integración laboral Incorpora.
Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa
Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa
EUROPA PRESS/LA CAIXA
Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa

La Obra Social 'la Caixa' ha facilitado un puesto de trabajo a un total de 809 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social de Canarias durante el pasado año 2014 gracias al programa de integración laboral Incorpora.

Así lo pusieron este martes de manifiesto el director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco, y la presidenta de la Red Anagos, Catalina de Lorenzo-Cáceres, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la renovación de la colaboración de 'la Caixa' con doce entidades sociales de las islas.

En este sentido, las asociaciones que conforman el Grupo Incorpora Canarias son Red Anagos —que se encarga de la coordinación—, Proyecto Don Bosco, Afedes, Fundación Ataretaco, Afes, Fundación Canaria Isonorte, Sinpromi, Adepsi, Fundación Adsis, Adislan, Fundación Ideo y Cear, a las que se añade Cruz Roja con convenio estatal.

Orozco destacó que estas 809 inserciones laborales se han podido llevar a cabo gracias al trabajo de las asociaciones y a una red de 24 comerciales "que trabajan diariamente visitando empresas". "Pero —agregó— esto ha sido posible también porque 280 empresas del archipiélago han abierto sus puertas a este proyecto y han permitido que estas personas entren a trabajar".

EL 85%

De los contratos fueron en el sector servicios

Del total de contratos en las islas, el 54% fueron a hombres y el 46% restante a mujeres, mientras que el 85% de los nuevos empleos corresponden al sector servicios, frente al 15% que se reparte en áreas como agricultura o industria.

Además, el 34% de los puestos fueron para personas con alguna discapacidad y el 66% para las que estaban en riesgo de exclusión social.

Respecto al tipo de contratos, el 17% fueron indefinidos y se trabaja principalmente en empleos de 6 meses/1 año de duración, aunque desde Red Anagos comentó que el tiempo de los contratos es un reflejo de la situación actual del archipiélago.

Del mismo modo, el director territorial expuso que la Obra Social 'la Caixa' aumentará para este 2015 el presupuesto del proyecto Incorpora, pasando de los 405.000 euros del año anterior a los 475.000 euros para este ejercicio.

El objetivo para 2015:

Llegar a los 1.000 EMPLEOS

"Los datos son buenos, nos animan a marcarnos unos objetivos más importantes y el año que viene el objetivo es llegar a los 1.000 empleos. Sería una satisfacción tremenda conseguir entre todos esa cifra", expuso.

De esta manera, la presidenta de la Red Anagos, Catalina de Lorenzo-Cáceres, señaló que en años de crisis económica, donde se ve cómo las empresas cierran y se producen EREs, el proyecto "trae una sonrisa" con estos más de 800 nuevos empleos.

"Personas que han conseguido que su vida cambie y se produzca una esperanza en su familia. El éxito lo tiene el trabajo, la constancia y el saber hacer", aseveró.

Formación como vía para aumentar las oportunidades

Por su parte, en respuesta a la actual coyuntura, una de las líneas de actuación prioritarias de Incorpora este año es el impulso de acciones formativas para aumentar las oportunidades de acceso al mundo laboral de los usuarios del programa con menores posibilidades de encontrar un empleo.

Así, cada acción formativa tiene una duración de entre 250 y 300 horas, incluyendo prácticas no laborales en empresas. Dichas prácticas constituyen un recurso para que los empresarios desarrollen su responsabilidad social corporativa.

En esta línea, el principal objetivo del programa Incorpora de la Obra Social 'la Caixa' es adaptar la oferta formativa a la demanda empresarial de cada zona, centrándose en los perfiles más demandados por los empresarios locales.

Otra de las claves de estas acciones formativas es el empoderamiento de los participantes a lo largo de todo el proceso para reforzar su autoestima y autonomía, favoreciendo al mismo tiempo su corresponsabilidad.

Finalmente, está previsto que este año, unos 240 usuarios de Incorpora Canarias participen en cuatro puntos de Formación Incorpora que están repartidos por diferentes zonas del archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento