El PP destaca que el Ayuntamiento da "8.000 ayudas directas a las familias logroñesas por unos 9 millones"

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño Javier Merino ha destacado este martes que el Consistorio de la capital ha dado en el pasado año 2014 "en torno a 8.000 ayudas directas a las familias logroñesas por unos 9 millones de euros".
Javier Merino
Javier Merino
EUROPA PRESS
Javier Merino

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño Javier Merino ha destacado este martes que el Consistorio de la capital ha dado en el pasado año 2014 "en torno a 8.000 ayudas directas a las familias logroñesas por unos 9 millones de euros".

En rueda de prensa, Merino ha recalcado que "con el equipo de Gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento ha experimentado esta Legislatura un importante avance en lo referente a las ayudas a las familias, demostrando su compromiso de establecer la ayuda a las personas como máxima prioridad de su acción de Gobierno".

Así, ha detallado que, "sumando todos los conceptos dirigidos a apoyar a las familias logroñesas, se extrae que en 2014 se concedieron alrededor de 8.000 ayudas por un importe de unos 9 millones de euros", en ayudas "que provienen de las distintas áreas municipales".

En concreto, "en Servicios Sociales está la ayuda a domicilio, emergencia social, ayudas a comedor y para libros, chiquibecas o para mayores en el programa Vida Sana; en materia de vivienda, figuran las ayudas a personas en proceso de desahucio, ayudas a la rehabilitación o para la inspección técnica de edificios; congelación de impuesto y bonificaciones fiscales a familias numerosas; y en transporte urbano la congelación de tarifas y ampliación del bono para estudiantes".

Servicios sociales.

Merino ha incidido en que, en este aspecto, "en líneas generales, la apuesta del equipo de Gobierno del PP por las personas se manifiesta en que los presupuestos destinados a los Servicios Sociales han ido creciendo y hoy cuentan con la mayor consignación de fondos de la historia".

"El presupuesto en Servicios Sociales se ha ampliado un 22% durante este mandato y ya se destinan 89 euros por persona", ha recordado el portavoz, quien ha apuntado que "algunos datos destacables son que el incremento de presupuesto para ayudas sociales es del 63% y que los precios de las prestaciones de Servicios Sociales se mantienen sin variación desde el año 2007".

En este ámbito destaca especialmente el Servicio de Ayuda a Domicilio, con un presupuesto para 2015 de 5,3 millones de euros y que en 2014 tuvo 3.312 beneficiarios. "El equipo de Gobierno impulsó la modificación de la normativa en 2013 para mejorar los tramos y dar mejor servicio y así garantizar más ayuda y más prestaciones", ha dicho.

También "se ha puesto en marcha el nuevo servicio de comida a domicilio para familias con dificultades, poniendo en marcha una nueva modalidad que facilita la entrega de la comida en el propio domicilio, es un nuevo sistema que viene a sumarse al servicio de Comedor Social que se presta a través de la Cocina Económica, en sus instalaciones de Rodríguez Paterna o mediante tuppers para familias con menores".

Asimismo, "se han ampliado los supuestos a las ayudas de emergencia social, para garantizar la prestación de servicios que cubran los ratos de ocio y tiempo libre que todo niño precisa para el correcto desarrollo de su personalidad". Disponen este año de un presupuesto de 1,3 millones de euros y en 2014 se beneficiaron 3.312 familias.

En materia de Educación, "se mantiene el carácter universal de acceso a las ayudas para el primer ciclo de Infantil, 'chiquibecas', para seguir apoyando a las familias logroñesas y promoviendo la conciliación de la vida laboral y familiar".

Como novedades, Merino ha recordado que "este mandato se ha impulsado que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizado que cualquier familia pudiera acceder a ellas, como en el resto de los tramos educativos". El presupuesto para 2015 es de casi 1,6 millones de euros y en 2014 se beneficiaron 1.367 familias.

En lo referente a las ayudas a comedor y libros, se han reducido los trámites para que los ciudadanos puedan hacer las gestiones en una sola administración. En conjunto, se alcanza el número de 1.130 beneficiarios. Por otra parte, se han establecido descuentos del 20% para familias numerosas en campamentos y en la Escuela Municipal de Música.

Ayudas a vivienda.

El portavoz del Grupo Municipal Popular ha señalado que "estas ayudas específicas a las familias del Área de Servicios Sociales, se complementan con otras, como las referidas al área de Vivienda".

Entre estas, ha resaltado "las dirigidas a las familias en situación de desahucio, una de las situaciones más dramáticas que una familia puede vivir, un proyecto pionero que comenzó con la apertura -en junio de 2012- de una oficina para atender y asesorar a estas personas, por la que ya han pasado en torno a 500 familias que han formulado más de 740 consultas".

Asimismo, se puso en marcha una línea de ayudas para el pago de alquileres generados tras un desahucio. En 2014 se llegó a un presupuesto de 123.000 eruos, para 20 familias nuevas y otras 20 renovaciones. Además, en el programa que se mantiene con el IRVI para mediar con las entidades bancarias y evitar la pérdida de la vivienda se han atendido y están en estudio los casos de más de 55 familias.

"Finalmente, este equipo de Gobierno impulsó que se reconociera la exención en el pago del impuesto de plusvalías que hubieran perdido su domicilio habitual familiar por una ejecución hipotecaria o dación en pago", ha apuntado Javier Merino.

También se ha seguido con el programa de ayudas a la rehabilitación de edificios, "fundamentalmente en el Casco Histórico, pero dándole un nuevo enfoque". Se ha reducido el presupuesto de las obras para poder pedir subvención, incrementado las cuantías y posibilitado el pago tras las consiguientes certificaciones. Entre 2012 y 2014 se concedieron más de 120 subvenciones por un importe que ronda los 1,4 millones de euros.

Asimismo, para la realización de la Inspección Técnica de Edificios, se creó una nueva línea de subvención en 2014 por la que se han concedido 247 ayudas por 127.614 euros.

En cuanto al transporte urbano, se determinó la congelación de las tarifas en los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Este servicio, "uno de los más valorados del ámbito municipal, ha ampliado recientemente la aplicación del Bono Estudiante para todo el año, con lo que se responde a una demanda de las familias logroñesas".

Familias numerosas.

Merino ha subrayado, por último, que "desde hace unos años se ha apostado por la congelación de los impuestos a los logroñeses en general y se han introducido bonificaciones fiscales para las familias numerosas, coom el 50% de IBI". Cada año se han beneficiado más de 1.000 familias numerosas, en 2014 se estima en 1.100 las familias numerosas bonificadas y les supone un ahorro de 108.748 euros, según sus cálculos.

Ha añadido que "haciendo una extrapolación, el recibo medio de una familia numerosa ha pasado de 466,41 euros en 2011 a 432,95 en 2015, lo que supone una reducción del 7,17%, y en el caso de las familias numerosas de categoría especial, la reducción ha sido del 13%".

"En suma, gracias a la política económica aplicada por este equipo de Gobierno, contamos con un Ayuntamiento saneado, solvente, que genera confianza y que apoya decididamente a las familias. Mantenemos la calidad de los servicios municipales y con un menor coste para el ciudadano", ha finalizado el portavoz popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento