Zoido subraya al apoyo de la innovación en Sevilla, "espacio ideal como laboratorio ante la alta capacitación"

Afirma que el Ayuntamiento atiende a cerca de 5.000 emprendedores y se han creado casi 2.000 nuevas empresas

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha asistido este martes a la inauguración de las jornadas 'Compra Pública Innovadora en las Empresas Municipales de Sevilla', realizada en el Salón de actos de Emasesa, un marco en el que ha puesto de manifiesto que su apuesta por la innovación en una ciudad que supone un "espacio ideal para ejercer de espacio laboratorio", teniendo en cuenta que el, sus infraestructuras y la "alta capacitación de nuestras empresas y centros de investigación lo avalan".

Ante el subdirector general de Fomento de la Innovación Empresarial de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Zoido recuerda la implantación de proyectos europeos en la ciudad o la ejecución de iniciativas en colaboración con los centros de investigación de las universidades sevillana o a través de las propuestas de la Delegación de Economía, Turismo y Fiestas Mayores. "Cerca de 5.000 emprendedores han tenido asesoramiento y se han creado casi 2.000 nuevas empresas", añade.

Detalla que muchas empresas e instituciones como Isotrol, Welness Tellecom, Adevice, Universidad de Sevilla, Everis, Faico, Schneider, presentes en esta jornada, han sido testigo de "la predisposición municipal para apoyar proyectos en el ámbito de la innovación, para testar nuevas soluciones". "Nuestra administración local está abierta a ser escenario de las empresas que así lo requieran, y convertir a Sevilla en una capital inteligente", sentencia, agregando que se viene realizando un "esfuerzo y trabajo constante para obtener los mejores resultados en las empresas municipales, logrando reducir los costes, la deuda, así como incrementar y mejorar los servicios para que los ciudadanos estén satisfechos con el servicio que se viene prestando".

Asegura que todo esto se ha llevado a cabo manteniendo la calidad del servicio, reduciendo el coste que tiene para los ciudadanos y manteniendo el empleo. Sin embargo, insiste en que se pretende seguir avanzando, como a través de estar jornadas, recordando que Sevilla es "de las pocas ciudades en las que los servicios públicos al ciudadano son prestados por empresas completamente públicas", mientras que cuenta también con un tejido empresarial y productivo "excelente y unos centros de investigación referentes a nivel europeo".

El alcalde detalla que estas jornadas apuestan por acercar al tejido empresarial las necesidades de mejoras y retos detectados en las empresas municipales. "Todos los que estamos aquí sabemos que la herramienta más eficaz para mejorar nuestras empresas y, en nuestro caso, los servicios públicos es sin duda la innovación. Innovar en procesos, innovar en tecnología e innovar en productos capaces de hacer más con menos, capaces de dotar a los servicios de un valor añadido. Capaz de hacernos mejores", matiza.

Tareas de mantenimiento de red duplicadas

Además, señala que en dos años se han duplicado las tareas de mantenimiento en la red de saneamiento, siendo uno de los principales problemas "las toallitas higiénicas que terminan en la red de saneamiento, provocando un coste añadido en la gestión del ciclo integral del agua y produciendo un grave daño ecológico", por lo que el objetivo del reto es reducir las acciones de mantenimiento, desatasco en la red y lograr concienciar al ciudadano. Por otro lado, se buscarán soluciones o sistemas que minimicen el ruido de las tareas de limpieza, en especial en las barredoras, según indica.

En las jornadas, también se analizarán las nuevas opciones de construcciones prefabricadas para procesos de realojo en viviendas de VPO, y se buscarán sistemas que permita detectar roturas de tuberías en base a sucesos así como ver la fórmula para colocar válvulas automáticas de control de consumo de agua que beneficiara directamente en el usuario. Zoido añade que otro de los retos en los que se trabajara es en la búsqueda de soluciones que mejoren la conducción de los autobuses y de los vehículos de recogida de residuos y limpieza viaria reduciendo el consumo y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La retirada de las catenarias,

Ejemplo de eficiencia

En cuanto a eficiencia, Zoido ha querido hacer hincapié enla retirada de las catenarias del tranvía hasta el Prado de San Sebastián, "consiguiendo eliminar el impacto visual de las catenarias, recuperar el esplendor de esta zona pero al mismo tiempo conseguir una mejora de la eficiencia energética como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20 por ciento".

Tras recordar que la eliminación terminó antes de que acabara el año, a comienzos de diciembre, explica que la evolución tecnológica que en los últimos años han experimentado los sistemas de acumulación rápida de energía permite disponer de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud, "manteniendo la alta calidad de servicio de este modo de transporte", con una inversión de 245.000 euros.

Por último, ha anunciado la creación en la web de las empresas municipales un nuevo apartado para crear una comunicación fluida entre las empresas municipales y las empresas privadas, con "el objetivo común: de mejorar los servicios públicos de nuestra ciudad". "Espero que en un breve espacio de tiempo, podamos contar los avances que entre todos hemos conseguido para la mejora de los servicios públicos, para la mejora de Sevilla", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento