Aquí nadie gana ‘por la cara’

Ningún candidato levanta pasiones por su físico entre los bilbaínos, aunque la sonriente Julia Madrazo hace tilín a los jóvenes. Eso sí, todos han perdido peso, han cambiado su ‘look’...

«Madre, péiname, que viene a verme el novio», cantan las gitanas. Así están nuestros candidatos a alcalde. ¿O no se han dado cuenta de que Txema Oleaga (PSE) tiene la barba más corta, Antonio Basagoiti (PP) está más delgado y que Julia Madrazo (EB/Aralar) lleva nuevos pelos estos días?

A nuestros políticos les están peinando. Claro que esto no es la gala Miss Euskadi, sino la carrera hacia el cetro bilbaíno. Y aquí nadie gana ‘por la cara’. Menos mal, pues raro es el ciudadano que encuentra sexy a algún candidato.

¿Demasiado alto dejó el listón el antiguo rey de las amas de casa, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea? Mira que Euskadi ha tenido sus electos con tirón sexual. Pues ninguno parece recalar en nuestra ría.

Aunque alguna excepción hay. Ander Apaolaza pasea por Abandoibarra con su chica en el ángulo del codo. Tiene 19 años y se ruboriza un poco... «bueno, sí, la verdad es que la chica esta me parece guapa...». ¿Julia Madrazo? «Ésa». La sonriente izquierdista, ecologista, despierta la hormona del elector imberbe.

Pero ¿los bilbaínos somos guapos? Ay, amigo, más nos vale. «Pues Azkuna no sé, es el típico bilbainito», dice Jesús Pinedo, un jubilado de paseo vespertino. «Son todos feos», valora otra mujer bilbaína. Y sin hilar muy fino, si Azkuna es feo y es el típico bilbainito... Ejem.

Pero esfuerzo hacen. Cuentan que Txema Oleaga se ha cambiado el corte de pelo y que está a régimen. Que a la hora de comer pide dos primeros platos.

Y hablando de socialistas, ¡cómo les gusta la pana! Como Felipe González, célebre político que, dicen, se granjeó votos por su «consiguiente» guapura. El caso es que el PSOE ha enviado a sus candidatos una circular sobre cómo vestir. Con tonos negros, grises y marrones, aconseja. Marrón-pana, por supuesto.

Y con las prisas, los políticos no pueden desmaquillarse tras salir en la tele. Y el paisano dice: ¿qué hace un señor con corbata y pote?

Y sí, es verdad, a las fotos electorales de la ciudad les falta un canon diferente. Uno que solía haber hasta hace unos años... Han acertado: el de la izquierda aber-tzale. Que no a pocas mujeres les hace tilín el afilado Arnaldo Otegi...

«No digas navajero»

«Cualquier asesor de imagen le habría dicho a Iñaki Azkuna: ‘No digas navajero’. El alcalde lo dijo, y le dio aires de auténtico». Son explicaciones de Víctor Santiago Pozas, profesor de Comunicación Audiovisual de la UPV. Él no cree que la cosmética de última hora salve o condene a nadie. «Iñaki Azkuna tiene buena imagen. Torrencial, muy bilbaíno. El PP ha bajado a cuestiones propias de la izquierda. Ha hecho buena oposición. Quizá le perjudique el PP a nivel estatal. A Txema Oleaga (PSE) le veo gris. No destaca y le puede costar votos. A Julia Madrazo (EB/Aralar) le favorece la política social realizada, pero se ha acercado demasiado al PNV. EA es muy indefinido. Lo tiene complicado».

AQUÍ TE PILLO ¿VES GUAPOS A LOS CANDIDATOS?

Naroa labrador. estudiante

«Los veo muy serios». A esta joven de 20 años nada le dicen las corbatas. «Yo creo que vistiendo así, con esa pinta de serios, se dirigen más bien a las personas mayores. Que está bien, pero así nunca van a calar entre los más jóvenes. Les recomendaría que de vez en cuando cogieran un look más informal, más cercano a nosotros. Eso sí, me quedo con Julia Madrazo (EB/Aralar), que es la menos estirada».

Juani Lope. ama de casa

«Da igual la pinta. El que vale, vale». «A mí, la verdad, es que todo esto de vestir de un modo o de otro me da igual. Lo importante es lo que hagan en realidad, lo que hayan trabajado hasta el día de hoy. Al fin y al cabo, el que vale, vale», sostiene esta mujer de 56 años. «Aunque, bueno, también entiendo que se cuiden para salir bien en la foto. Que tampoco van a vestir como yo, ¿no?», comenta.

Ander Apaolaza. Estudiante

«Julia Madrazo es guapa». «No veo a ninguno de los candidatos con pinta de ocuparse de los problemas de los jóvenes. La verdad es que me tira más el look y la actitud de otros partidos, como Aralar o ANV», explica este joven de 19 años. «Bueno... aunque si entre los candidatos a alcalde me tengo que quedar con uno... elijo a la de Aralar (Julia Madrazo)... Es guapa».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento