Martín Casariego: "Quería una novela de adultos que pudieran leer jóvenes"

  • 'El juego sigue sin mí' ha sido galardonada con el Premio de Novela Café Gijón.
  • La historia trata sobre un profesor particular que pacta con su alumno que, si estudia por su cuenta, cuando estén juntos puedan hablar de libros, cine, música.
  • "Rompe los cánones del profesor particular de matemáticas para enseñar las zonas ambiguas de la existencia", comenta.
Martín Casariego
Martín Casariego
EFE/Fernando Alvarado
Martín Casariego

Con la pretensión o el "sueño" de crear una novela en el territorio de la literatura de adultos que pudieran compartir jóvenes de 16 ó 17 años, Martín Casariego escribió El juego sigue sin mí, una obra de aprendizaje vital que ha sido galardonada con el Premio de Novela Café Gijón 2014.

Martín Casariego (Madrid, 1962) ha presentado en una rueda de prensa esta obra, editada por Siruela, en la que el autor reflexiona sobre la línea entre la vida y la muerte, las decisiones que se toman entre aceptar o no "la vida que se nos ha dado".

Y también sobre "la prisa por vivir y lo poco que dura la infancia", ha indicado el autor, que ha señalado que su obra habla de los jóvenes de la actualidad, que tienen "las mismas preocupaciones, las mismas heridas y la misma capacidad de crecer".

Una historia narrada por Ismael, que recuerda un año en el que, con 14, sus padres le buscan un profesor para que le dé clases particulares. Este profesor, que se llama Rai y es cuatro año mayor que él, es un personaje atormentado pero admirado que establece un pacto muy particular con el alumno.                .

Se trata de que el joven estudie por su cuenta a cambio de que, cuando estén juntos, puedan hablar de libros, películas, música y de la vida.

Sombras, dudas y secretos pueblan esta novela, que uno de los miembros del jurado que ha otorgado el premio, Mercedes Monmany, ha calificado de "thriller existencial".

Rai es un personaje fascinante, "que rompe los cánones del profesor particular de matemáticas para enseñar a Ismael las zonas ambigüas de la existencia", ha explicado Monmay.

Cargada de referencias culturales y artísticas, y abordando el papel de las redes sociales, Martín Casariego cita en su novela muchos de los libros que le marcaron en su juventud y que no eran "sólo para jóvenes".

"Hay una época en la que estás descubriendo el mundo y buscas en todo", ha señalado Martín Casariego, que afirma que, en el aprendizaje, pone el cine a la misma altura que la literatura.

Aunque con algunas semejanzas con su primera novela, Qué te voy a contar, de 1989, Martín Casariego cree que su última obra es "más reposada, va más allá, tiene más capas. La otra era más gamberra, con situaciones más disparatadas. Si tuviera que elegir, me quedaría con El juego sigue sin mí".

"Durante mucho tiempo intenté escribir una continuación de mi primera novela y no pude hacerlo", ha recordado el autor, que ha señalado que con los años tiene miedo de no saber si puede escribir "cada vez mejor".

Y asegura sentirse identificado con su protagonista cuando dice: "Imagino que para eso se escribe, en el fondo: para airear las heridas del alma. Para intentar sacarlas al sol y ver si así cicatrizan mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento