VPO, turismo y Policía de Barrio para mejorar Getxo

Getxo. La retirada de Iñaki Zarraoa asegura un nuevo alcalde. La vivienda en Andra Mari, la promoción económica y la seguridad centran la carrera electoral
La explanada del Puerto Viejo, una de las zonas con mayores posibilidades para los candidatos. (G.A.)
La explanada del Puerto Viejo, una de las zonas con mayores posibilidades para los candidatos. (G.A.)
La explanada del Puerto Viejo, una de las zonas con mayores posibilidades para los candidatos. (G.A.)

Los candidatos a la Alcaldía coinciden en sus principales propuestas. No faltan las infraestructuras y las ayudas a los jóvenes para independizarse.

Si hay algo que va a cambiar seguro en Getxo tras las elecciones municipales es el alcalde Iñaki Zarraoa. Por lo demás, a los vecinos curiosos que se tomen un rato para estudiar los programas electorales de los candidatos les va a costar decidirse por uno de ellos. Y es que la mayoría coincide en sus principales promesas, como en la creación de infraestructuras, aulas de cultura y palacios de congresos que alberguen actividades deportivas, en la promoción económica y turística del municipio, en la Policía de Barrio o en la vivienda para jóvenes.

Precisamente, esto último es lo primero que Imanol Landa, candidato del PNV tras la retirada de Iñaki Zarraoa, quiere resolver si resulta elegido. «Lo primero que voy a hacer cuando sea alcalde es subvencionar a los jóvenes para que puedan alquilar un piso», explica.

La vivienda es uno de los problemas que más ha traído de cabeza al actual Gobierno municipal en los últimos meses, debido, sobre todo, al famoso plan urbanístico de Andra Mari.

El PNV aboga ahora por hacer un «ejercicio de responsabilidad» y construir en función de las necesidades. En este punto coinciden la mayoría de candidatos: el del PSE, Luis Almansa, opta por un crecimiento ordenado en torno al núcleo de Algorta, mientras que Marisa Arrue (PP) se opone totalmente al plan actual, que considera «una barbaridad».

Los tres partidos más votados en 2003 concuerdan, además, en la necesidad de mejorar la seguridad del municipio con nuevos agentes y la creación de los auzozainak o policías de barrio.

José Ramón Bilbao, de EA, apuesta por acabar con la desigualdad y potenciar la solidaridad entre los vecinos, así como por ofrecer, también, oportunidades a los jóvenes para obtener una vivienda.

El alcaldable de EB, Iñaki Urkiza, confiesa ir «al revés que todos los demás; mientras que ellos apuestan por infraestructuras, a nosotros nos preocupan los temas más sociales».

Balneario, acuario, congresos...

La explanada del Puerto Viejo es uno de los pocos suelos urbanizables que quedan en Getxo y todos los partidos tienen puestas sus miras en él. Mientras que PNV, EA y EB mantienen la propuesta inicial de construcción de un centro privado de talasoterapia, el PP y el PSE apuestan, en cambio, por levantar un gran centro de convenciones, espectáculos o actividades deportivas para más de 2.000 espectadores, o un acuario museo, respectivamente. Algo parecido ocurre con la plaza de la Estación de Las Arenas, donde, en función del partido ganador, podría haber, por ejemplo, un edificio municipal o un parque público.

Los cinco candidatos

Imanol Landa (PNV)

A sus 40 años, aspira a la Alcaldía por primera vez. Licenciado en Derecho por la UPV, es concejal desde 1999. Está casado y tiene tres hijos.

Marisa Arrue (PP)

Viuda y con tres hijos, es, a sus 58 años, la más veterana de los candidatos. Empresaria comercial de profesión, es concejal y portavoz del PP en Getxo desde 1991.

Luis Almansa (PSE-EE)

Con 56 años, ha sido candidato a alcalde en dos ocasiones. Es técnico municipal e ingresó en el PSE en 1987.

Iñaki Urkiza (EB - Aralar)

Nacido en Portugalete en 1968, es licenciado en Derecho. Hasta ahora dirigía el área de Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento.

José Ramón Bilbao (EA)

Nació en Getxo en 1949. Técnico en automatismos, ha sido concejal y presidente de la residencia municipal. Está casado y tiene dos hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento