"Güemes está y va a estar en el Camino de Santiago", asegura Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha asegurado que la localidad de Güemes "está" en el trayecto del Camino de Santiago a su paso por la región y "estará" también una vez concluya el expediente para su protección por la Unesco, que se prevé esté finalizado para noviembre de este año.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha asegurado que la localidad de Güemes "está" en el trayecto del Camino de Santiago a su paso por la región y "estará" también una vez concluya el expediente para su protección por la Unesco, que se prevé esté finalizado para noviembre de este año.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Parlamento, a raíz de una batería de preguntas formuladas por la diputada del PSOE Cristina Pereda a propósito de la supuesta modificación del trazado para su desvío por Ajo.

"No hay tema", ha zanjado el consejero, que ha acusado a la socialista de haberse "inventado una historia", extremo que ha achacado al afán de "protagonismo" de Pereda en "fechas próximas" a la elaboración de las listas electorales del partido en las que, ha dicho, va a ser "muy difícil" entrar, si se tienen en cuenta los "cuatro o cinco" diputados que las "encuestas les dan", ha remachado.

El consejero ha señalado que el alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), —que gobierna el Ayuntamiento junto con el PSOE—, presentó un escrito a la Consejería según el cual el Camino "tenía que pasar por Ajo", escrito que no se ha admitido.

Con todo ello, ha enfatizado que Güemes "no se quitará" del trazado del Camino de Santiago. "¿Qué quiere, que me corte la vena y lo firme con sangre?", ha preguntado Serna a Pereda.

Consorcio piscinas

En el Pleno también se ha abordado un bloque de preguntas, formuladas igualmente por la diputada socialista al consejero del ramo, sobre el conflicto surgido en las piscinas de varios ayuntamientos a cargo del Consorcio de Instalaciones Deportivas.

Tras detallar que el Gobierno ha abonado al Consorcio más de 13 millones para la construcción de tres piscinas, Serna ha destacado la de Colindres -cuyo alcalde, José Ángel Hierro (PSOE), es el preside el Consorcio-, que costó 6 millones, que es "más del doble o el triple" que viene a suponer de media una piscina en Cantabria en los últimos años.

A este respecto, Serna ha reflexionado la posibilidad de plantear este extremo a Intervención y al Tribunal de Cuentas para que haga una auditoría en el Consorcio, y aclarar el gasto de 13 millones en tres piscinas, casi la mitad de ese montante en una sola.

El titular de Deporte ha manifestado que el regidor socialista "se ha cegado por su oposición al Gobierno" de Cantabria, hasta el punto de anteponer este "enfrentamiento" a los intereses de los vecinos, con "errores" que "impiden" al Ejecutivo reivindicar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y poder pagar las subvenciones aprobadas.

Así, ha recalcado que los 1,4 millones de subvenciones comprometidos para 2014 son ya "historia", pues el Consorcio no reconoció esta ayuda y "no se puede volver a reconocer". De este modo, al no haberse justificado el gasto, no se puede abonar.

Y es que la diputada socialista ha reivindicado ese pago de 1,4 millones comprometidos para 2014 y ha instado a "empezar a pensar" en los 1,5 millones previstos para este ejercicio. Ha defendido así la necesidad de "desbloquear" la situación y poner en funcionamiento unas instalaciones pagadas, y así -ha dicho- el PP podrá "por fin" tener "una foto inaugurando algo" de cara a las elecciones, después de que el presidente del partido y del Gobierno regional, Ignacio Diego, le han "salido mal todos los proyectos estrella".

Ayudas a material escolar

El consejero también ha tenido que responder a preguntas sobre las ayudas a la compra de material escolar, esta vez formuladas por el PRC, a través de María Teresa Noceda, que ha dicho que Serna "miente en todo" y le acusado de ser "fundamentalista".

El titular de Educación ha pedido a la regionalista que retire estas palabras, y ha asegurado después que "las becas de libros ya están abonadas al cien por cien".

Además, ha destacado la nueva partida para 2015, de 1,2 millones, así como los "buenos resultados" de su gestión, que se refleja, ha citado a modo de ejemplo, en la tasa de abandono escolar temprano.

"Si esa es mala gestión, a Cantabria le interesa mucho que sigamos (PP) esa mala gestión", ha concluido el consejero de Educación, Cultura y Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento