'Velázquez por Sevilla' pide a Susana Díaz que "recapacite" y "desbloquee" la situación del Carambolo

"A su vuelta de Nueva York el tesoro no puede estar ni un solo minuto sin exponerse", porque "más de 50 años es demasiado tiempo", señala

La Asociación 'Velázquez por Sevilla' pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "recapacite" y "desbloquee" la situación del Tesoro del Carambolo, después de que la Comisión de Bienes Muebles del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico se haya opuesto al plan de seguridad elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla para exponer en la Casa Consistorial esta pieza.

"Pedimos a la Junta y a su presidenta que recapacite y dé facilidades para exponer el tesoro", aseguran a Europa Press desde la asociación, toda vez que exigen al Gobierno andaluz que "dote al Museo Arqueológico, que es el sitio natural de esta pieza, de la partida presupuestaria necesaria para garantizar su seguridad, que es la razón por la cual con nocturnidad y alevosía se retiró la última vez de su exposición en el Arqueológico".

En este sentido, asegura que desde que se supo que algunas de las 21 piezas de oro que componen el tesoro se verían en el Metropolitan de Nueva York, una decisión de la que dicen "son partidarios", "expresamos lo chocante que resultaba que el original del Carambolo lo pudiera ver un neoyorquino y no un sevillano" porque desde hace más de 50 años, cuando se descubrió, "está en la cámara acorazada de un banco".

"A su vuelta de Nueva York el Tesoro del Carambolo no puede estar ni un solo minuto sin exponerse", resalta 'Velázquez por Sevilla, que muestra "su descontento" por que las administraciones "sigan en su pelea" mientras que "los perjudicados son los ciudadanos", al tiempo que dice "apoyar" la idea de exponerlo en el Ayuntamiento, aunque "no sea su sitio natural", e insiste en que la Junta "desbloquee" este asunto.

En este sentido, agregan que una comisión de expertos patrimoniales "no puede poner más piedras en el camino para que no se exponga, aunque sea en el Ayuntamiento garantizando la seguridad".

De este modo, 'Velázquez por Sevilla' exige que "no se dediquen tantas partidas presupuestarias a comisiones, que al final solo entorpecen, y se destinen las misma a que las condiciones de seguridad sean óptimas para que se pueda exponer en el Arqueológico". "Más de 50 años es demasiado tiempo para que este asunto se resuelva de forma favorable para Sevilla", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento