La DGA retrasa la construcción de nuevos institutos, pero ya proyecta instalar más barracones

  • Docentes y familias de zonas como la Margen Izquierda o Cuarte en la periferia lleva tiempo reclamando la construcción de nuevos centros.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza cederá un solar de 2.000 m2 en Marqués de la Cadena que Educación prevé usar el próximo curso para aulas prefabricadas.
  • Solo los barracones iniciados este curso salieron a licitación por 144.000 euros.
Algunos niños durante una clase.
Algunos niños durante una clase.
EP
Algunos niños durante una clase.

Educación no iniciará por ahora ningún trámite para construir nuevos institutos en Zaragoza y a cambio ya proyecta instalar aulas prefabricadas para combatir la creciente masificación que sufren muchos de estos centros, sobre todo en la Margen Izquierda.

El Ayuntamiento de la capital aragonesa aprobará precisamente el miércoles 11 la cesión de un gran solar de 2.000 metros cuadrados en Marqués de la Cadena que la DGA usará para colocar hasta 4 grandes barracones con 8 aulas el próximo curso. "Aún no sabemos cómo se utilizará; habrá que esperar a las inscripciones definitivas", matizan fuentes de Educación.

Por ahora, el periodo de preinscripciones (ya inciado) anticipa que centros como La Azucarera estarán saturados. Justo este instituto lleva tiempo reclamando una ampliación que por ahora no está prevista.

Y Educación relega la construcción de un nuevo instituto en la zona al menos hasta 2016 (después de las elecciones). Tampoco hay planes para nuevos centros en otras zonas saturadas como Cuarte de Huerva (los padres se manifestarán el día 25 para reclamarlo un instituto que estaba prometido para este año y el colegio Foro Romano empezó el curso con 12 aulas prefabricadas), Valdespartera (el segundo colegio está a tope y el instituto prevé tener exceso de alumnos en dos años), la zona de Vadorrey (también con barracones)...

Los sindicatos alertan de que la implantación de la FP básica requerirá además de nuevos espacios que no están previstos. "El próximo curso se necesitarán más talleres y aulas; casi todos los centros buscan espacio", detalla Miguel Morte, de CCOO. Solo los nuevos contratos de alquiler de aulas prefabricadas iniciados este curso cuestan 144.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento