Mariscadoras y pescadores muestran a Tejerina el "gravísimo deterioro" de la ría de Arousa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aboga ante las mariscadoras de Cambados por la igualdad de género
La ministra Isabel García Tejerina con mariscadoras en Cambados (ría de Arousa)
La ministra Isabel García Tejerina con mariscadoras en Cambados (ría de Arousa)
EUROPA PRESS
La ministra Isabel García Tejerina con mariscadoras en Cambados (ría de Arousa)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha realizado este lunes un recorrido por la ría de Arousa en el que ha visitado diversas localidades como Boiro o Cambados para conocer el trabajo de las mariscadoras y el sector pesquero, en donde diversos patrones mayores le han entregado un escrito para denunciar el "gravísimo deterioro" de la zona que afecta a los recursos pesqueros.

La visita de la ministra ha arrancado en Boiro (A Coruña), en donde ha ido a la conservera Jealsa-Rianxeira, tras lo que se ha embarcado para visitar una batea de cultivo de mejillón en la ría de Arousa. Después, ha acudido a la playa de San Sadurniño (Cambados) para conocer el trabajo de las mariscadoras, antes de hacer un recorrido por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar). En la visita ha estado acompañada de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Así, durante su visita a Cambados (Pontevedra), los patrones mayores de las cofradías de pescadores de la ría de Arousa le han hecho entrega a la ministra de un documento en el que manifiestan "contemplar con impotencia" el "gravísimo deterioro" que afecta a los recursos pesqueros y marisqueros. "Y con ello, nuestras economías, cercenando las esperanzas y futuro de nuestros hijos", alertan.

En su escrito, los patrones mayores atribuyen una de las causas de este deterioro a "la contaminación descontrolada, que propicia mortandades masivas en los recursos". Asimismo, los marineros arousanos señalan a los vertidos industriales y domésticos, a la depuración en circuito abierto de las depuradoras que comercializan mariscos vivos, así como a la aplicación de pesticidas y herbicidas como los principales causantes de los elevados índices de contaminación que sufren las aguas de la ría de Arousa.

Los responsable de las cofradías arousanas también han hecho llegar a la ministra su queja por el protocolo de gestión de los embalses ubicados en los cauces de los ríos, los cuales: "Arrojan fangos y lodos en cantidades masivas a nuestra ría, provocando bajadas de salinidad que causan la mortandad de los recursos del marisqueo hasta el punto de extinguirlos".

Junto a esto, los patrones mayores han dado cuenta a la titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de que "la ineficacia de la vigilancia por parte de las administraciones competentes en materia de la explotación" de los recursos, "provoca la aparición en los mercados de productos de dudosa o nula trazabilidad, causando grandes pérdidas al sector por competencia desleal y corriendo el riesgo incluso de incurrir, no sólo en el fraude al consumidor, sino también en el sanitario".

En su documento, aseguran que su intención no es otra que poner en conocimiento de la ministra la problemática que viven. "Una situación lamentable, sin precedentes en nuestra historia, con el fin de que realice las gestiones pertinentes a su alcance para frenar este deterioro y recuperar nuestros recursos que son nuestro sustento económico y nuestra dignidad", concluyen.

Con mariscadoras a pie de playa

Así las cosas, García Tejerina ha visitado a las mariscadoras que estaban faenando en la playa de San Sadurniño, en Cambados, en donde ha ensalzado a pie de playa el trabajo que desempeñan estas mujeres, y no ha dudado en usar el rastrillo usado para extraer los moluscos.

Allí, ha asegurado que su departamento, en colaboración con el de Sanidad, está preparando una serie de medidas para que las políticas de ambos ministerios acojan actuaciones específicas para las mujeres que viven da la pesca.

La ministra ha señalado que con su visita a las mariscadoras arousanas quería expresar su reconocimiento al "importante trabajo que llevan a cabo para el conjunto de los consumidores y que pone de relieve el valor de las mujeres que trabajan en el mar".

En este sentido, la ministra ha subrayado que la Ley de Pesca Marítima, recientemente aprobada, recoge de una manera específica la "igualdad de género" y la importancia de las mujeres en el sector pesquero. Asimismo, García Tejerina ha comentado que esta norma favorece la diversificación en el sector pesquero, en concreto, el impulso del turismo marinero, "para que todo el mundo conozca la belleza del mar y, al mismo tiempo, la dureza del trabajo de estas mujeres".

Visita al intecmar

Tras su visita a las mariscadoras cambadesas, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha trasladado a las instalaciones del Instituto Tecnolóxico do Mar (Intecmar), en Vilaxoán, con el objetivo, de "cerrar el ciclo de la producción".

En este sentido, la ministra ha remarcado que su visita al Intecmar respondía también a su interés por ver "los controles sanitarios y las actuaciones que desde la Administración, en este caso autonómica, se realizan para un buscar un desarrollo sostenible" en el ámbito de la pesca y el marisqueo.

Todo ello, se ha producido antes de que la ministra haya acudido en la tarde de este lunes a Pontevedra para reunirse con el cerco gallego y escuchar sus reivindicaciones sobre la falta de cuotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento