Un total de 128 empresas de la capital reciben el distintivo Sicted de calidad turística

Un total de 128 empresas de Málaga capital han renovado o recibido por primera vez los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), lo que sitúa a la ciudad como el quinto destino de España con mayor número de adhesiones.
Empresas con distintivo Sicted con De la Torre y Javier González de Lara
Empresas con distintivo Sicted con De la Torre y Javier González de Lara
EUROPA PRESS
Empresas con distintivo Sicted con De la Torre y Javier González de Lara

Un total de 128 empresas de Málaga capital han renovado o recibido por primera vez los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), lo que sitúa a la ciudad como el quinto destino de España con mayor número de adhesiones.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la organización en Málaga (CEM), Javier González de Lara, y el concejal de Turismo, Julio Andrade, han entregado este lunes estos distintivos —110 son renovaciones y 18 incorporaciones—.

Aunque Málaga ocupa el quinto lugar entre un total de 183 destinos turísticos de España, es la primera en lo que a las grandes ciudades del país se refiere.

Este hecho pone de manifiesto la implicación del sector turístico de la ciudad con la calidad en el destino, según ha resaltado el alcalde durante el acto de entrega.

De la Torre ha destacado la importancia de la calidad y ha subrayado, igualmente, la necesidad de que haya colaboración público-privada para su potenciación.

Tal y como ha expuesto, "la calidad es más riqueza, más empleo, más bienestar y más progreso", al tiempo que ha agradecido a estas empresas su esfuerzo para que "Málaga sea más aún una ciudad turística de primer orden, no sólo de España, sino de Europa".

"Si somos inteligentes, tenemos que usar la capacidad de nuestro territorio, y el crecimiento ha de ser siempre con calidad", ha defendido el regidor malagueño.

El presidente de la CEM ha valorado el compromiso del sector turístico malagueño con la calidad y, al igual que el alcalde, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada, poniendo como ejemplo de ello el Foro de Turismo de Málaga Ciudad, "un lugar idóneo para el intercambio de ideas que ayuden a consolidar la industria turística malagueña".

González de Lara ha hecho hincapié en el carácter transversal del turismo: "lo es todo, es urbanismo, limpieza, seguridad, cultura o medio ambiente". Y ha aprovechado también para apostar por la diversificación de este sector, mencionando el de cruceros, el de congresos, el idiomático o el cultural.

Aparte de por la diversificación, ha abogado por seguir siendo competitivos respecto a otros destinos, consolidados o emergentes; por trabajar en una promoción del destino que sea ambiciosa y de gran alcance, y por aplicar la innovación.

Por su parte, el guía Víctor Garrido, en representación de todos los distinguidos, ha subrayado la relevancia de la calidad, pero aplicada con "humildad, esfuerzo y dedicación". Ha aplaudido, además, que "por fin Málaga sea un destino de calidad".

"Hoy Málaga, gracias a lo hecho y a los proyectos que se avecinan, está en el lugar que se merece", ha manifestado, añadiendo que "apostar por la calidad es apostar por el caballo seguro, y apostar por Málaga hoy es apostar por el caballo ganador".

SICTED

El Sicted es un proyecto auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos turísticos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial local vinculado al turismo y mejorando su rentabilidad y la del sector.

Desde 2007 el Ayuntamiento viene apostando por la calidad de los establecimientos y servicios turísticos de la ciudad de la mano del Sicted, obteniendo una respuesta muy positiva del sector turístico, ya que, incluso, en su primer año de andadura se superaron las expectativas del Ministerio de Industria, Turismo y Energía.

Siete años después, los establecimientos de la capital ligados al turismo siguen sumándose a esta iniciativa en pro de conseguir un destino en el que prime la calidad y la cultura del detalle. De hecho, Málaga cuenta, actualmente, con un gran número de empresas y servicios que, tras implantar su manual de buenas prácticas, han superado la evaluación del Sicted.

Precisamente, el alcalde de Málaga ha recordado que en 2014 la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, entregó a la ciudad el premio como mejor destino del Sicted.

Además, en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la jefa de Negociado del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Rubio, quedó finalista en los premios a mejor gestor de este sistema.

Empresas distinguidas

En concreto, han recibido su distinción un total de 41 taxistas, 17 guías turísticos, 12 empresas de transporte, 11 hoteles y apartamentos, nueve museos y centros expositivos, ocho escuelas de español para extranjeros, seis restaurantes y cinco organizadores profesionales de congresos.

También una empresa de salud y belleza, dos agencias de viajes, un alojamiento rural, una empresa de alquiler de vehículos, tres bares, tres comercios, la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, Málaga Convention Bureau, el Palacio de Ferias y Congresos y las playas de La Caleta, El Dedo, El Palo, La Misericordia y Pedregalejo.

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