Sánchez Rubio ensalza el valor de la lucha de pacientes y asociaciones por romper barreras y visibilizar la epilepsia

Andalucía ofrece una atención integral a las más de 36.000 personas que padecen esta enfermedad neurológica crónica, la más frecuente
María José Sánchez Rubio.
María José Sánchez Rubio.
EUROPA PRESS
María José Sánchez Rubio.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ensalzado, en el primer Día Internacional de la Epilepsia, el valor de la lucha de pacientes y asociaciones por "romper las barreras del desconocimiento y visibilizar la epilepsia", a la vez que ha recordado que la sanidad pública andaluza ofrece una atención integral a las más de 36.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad, la enfermedad neurológica crónica más frecuente.

Anualmente, en los hospitales públicos andaluces se registran unos 2.000 ingresos hospitalarios y alrededor de 6.200 urgencias relacionadas con crisis epilépticas, se indica en una nota de prensa.

"Desde Andalucía nos sumamos a esta campaña mundial para que miles de personas puedan llevar una vida normal, proporcionando mejor información y contribuyendo, en colaboración con personas afectadas, familias y asociaciones que las representan, a una mayor sensibilización sobre la epilepsia, y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención, la calidad de vida y reducir el impacto de la enfermedad", ha subrayado.

La consejera ha recordado que Andalucía es referente en tratamientos de alta complejidad, como es la cirugía de la epilepsia. Concretamente, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada cuenta desde el año 2002 con la acreditación como Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud. Junto con este centro, también el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Regional de Málaga realizan este tipo de intervención, con equipos integrados por profesionales de Neurología, Neurocirugía y Neurofisiología.

La cirugía de la epilepsia es una alternativa de tratamiento para aquellos pacientes con crisis epilépticas incapacitantes que no se controlan con medicación. Hasta la fecha, se han beneficiado más de 500 pacientes de esta alternativa, que consiste en extirpar o aislar la zona del cerebro que produce las crisis epilépticas. Está especialmente indicada en aquellos pacientes en los que la epilepsia se origina en una zona concreta del cerebro (epilepsia focal), con una posibilidad de cese de las crisis en el 50-80 por ciento de los casos. Para saber si un paciente es candidato a cirugía es necesario realizar un estudio complejo en unidades especializadas en el tratamiento de esta patología.

La epilepsia se caracteriza por convulsiones recurrentes. Las convulsiones son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres. El tipo más frecuente es la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. En muchos casos hay alteraciones genéticas subyacentes.

Estudios recientes en los países desarrollados y en desarrollo han revelado que hasta un 70 por ciento de los niños y adultos diagnosticados recientemente de epilepsia pueden tratarse con éxito (es decir, tener sus convulsiones completamente controladas) con fármacos anticonvulsionantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento