Rudi destaca la importancia de la conectividad como elemento de desarrollo

Ha anunciado que dentro de poco se conocerá la operadora que extenderá la banda ancha en parte de la región
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la importancia de la conectividad como elemento de desarrollo y ha incidido en la apuesta de su Ejecutivo por la innovación.

Así lo ha subrayado en un acto en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza, en el que ha participado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

"Desde hace unos años no podemos hablar de modernización de las infraestructuras si no ponemos el foco sobre la mejora de la conectividad, a través de la banda ancha", ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que Aragón, supone el 10 por ciento del territorio nacional y el 3 por ciento de la población, "pero de ese 3 por ciento la mitad, el 1,5 por ciento, vivimos en Zaragoza".

Por ello, ha destacado la importancia de una buena conectividad tiene para desarrollar tejido empresarial o una actividad económica "fuera de las tres capitales de provincia" de la Comunidad autónoma.

En este proceso, ha continuado, ha tenido que intervenir la administración pública, puesto que llevar la banda ancha a un municipio de 300 habitantes "para los operadores no es rentable".

"Nos ha costado mucho, pero hemos puesto en marcha un proceso, un concurso, a través de la colaboración público-privada con el procedimiento del diálogo competitivo, y, dentro de escasas fechas, sabemos ya quien es el operador que, a través de esta concesión administrativa, va a permitir que la banda ancha llegue a polígonos industriales" y pequeñas localidades.

En este contexto, Rudi ha reconocido que Aragón "tiene empresas punteras que no les llega la banda ancha, trabajan con antiguos cables de teléfonica".

No obstante, ha confirmado que con esta apuesta del Ejecutivo autonómico "dentro de poco Aragón se adelantará a la Estrategia 2020 de la Comisión Europea en cuanto a la conectividad".

Creación de empleo

Luisa Fernanda Rudi ha incidido en que el objetivo final del Gobierno de Aragón durante esta Legislatura ha sido y es la creación de empleo, y ha remarcado que el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) es un ejemplo de ello.

Ha precisado que el CTA es un "servicio vanguardista del Gobierno de Aragón para conjugar las necesidades de nuestras empresas y la formación técnica de trabajadores en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", un centro que "nos enorgullece de manera legítima".

La presidenta de Aragón ha comentado que este edificio está "al servicio de las empresas profesionales del sector y los trabajadores aragoneses, para que dispongan de un referente de la más alta calidad formativa en un sector que supone uno de los yacimientos de empleo de mayor demanda y calidad".

Además, ha recordado que el Gobierno que preside, a través de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, ha planificado su acción "para superar la crisis primero y consolidar el desarrollo económico después".

En esa consolidación, ha agregado, las nuevas tecnologías son "un elemento vital para la internacionalización y para la mejora de la competitividad", porque han pasado "de ser un apoyo a ser un motor".

DINAMISMO,

ímpetu y capacidad de lectura

"El desarrollo de las nuevas tecnologías exige dinamismo, ímpetu y capacidad de lectura de novedades y exigencias que requieren, para establecer estrategias, una imprescindible público-privada", ha dicho Rudi.

También ha asegurando que el Gobierno que preside ha propiciado alianzas entre lo público y lo privado, porque "entendemos la administración como aliada de los ciudadanos y las empresas y no como un mecanismo anquilosado que asfixie con su ineficiencia la actividad económica".

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que el Centro de Tecnologías Avanzadas es "el paradigma de la apuesta aragonesa por la innovación como clave del desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento